Un estudio de la Cátedra Ciutat de Cullera de la Universitat deValència ha concluido que la economía terciaria de este municipio repercute en gran medida en los datos del desempleo. Según los últimos datos oficiales disponibles a 30 septiembre de 2019, hay 1.718 demandantes en paro (un 12% del total), de los cuales el 76% (1.300 personas) se corresponde con el sector servicios. Esta cifra desciende durante los meses de verano, pero una vez termina la temporada alta aumenta de manera notable. Si se analiza la evolución del desempleo por sectores,se puede observar que el paro en el sector servicios aumenta desde el año 2010, dando lugar a un incremento del 20% en 9 años. Este dato, sin embargo, es engañoso ya que en 2010 la cifra de desempleados del sector servicios era baja debido a que la construcción se desplomó por la crisis del ladrillo. Los obreros despedidos han tratado de buscar refugio en las actividades hosteleras y turísticas.

En cuanto a la industria y la agricultura, se puede observar una evolución más regular, sin fluctuaciones importantes. La industria se ha mantenido en torno al 9% y la agricultura alrededor del 4% a lo largo del periodo analizado. Según los datos de Labora, las mujeres representan un 57% del total de los desempleados en Cullera y el grupo de edad más afectado es el de mayores de 44 años (51%).

Estacionalidad

En conjunto, el grupo más afectado por el desempleo es el de mujeres mayores de 44 años, que conforman el 30%. Si se comparan los datos de los últimos 12 meses, se observa perfectamente la marcada estacionalidad del turismo en los meses de verano, donde el desempleo decrece en este sector hasta un 23%. Esto es debido a que el empleo que se genera en este sector suele ser temporal. Tiene una duración que coindice con el verano y la Semana Santa.

Los datos ofrecidos por el el Servicio Valenciano de Ocupación (Labora) permiten concluir que el desempleo en Cullera se concentra en el sector servicios debido al carácter terciario del municipio, que está claramente marcado por una fuerte temporalidad debido a la estacionalidad del turismo en Cullera. De este modo, la época en la que se genera un mayor desempleo en es la comprendida en los meses de enero y febrero, en pleno invierno. Por contra, el mínimo desempleo se registra en los meses de junio, julio y agosto, justo los que coinciden con la temporada alta del turismo.