Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Vox gana en la Barraca y queda segunda en 6 de los 8 colegios electorales de Alzira

El PSOE, fuerza más votada el 10-N, logra la victoria en cuatro colegios, por otros cuatro del PP, que mantiene su hegemonía en el centro urbano

El concejal de Vox, Ricardo Belda, con apoderados del partido, en la jornada electoral. levante-emv

El voto ya no va por barrios. Si las principales fuerzas que concurren a unas elecciones en Alzira sabían tradicionalmente en qué colegios tenían su caladero, con el tiempo esas líneas se han ido difuminando y la irrupción de Vox en los comicios del 10N ha acabado por desdibujar cualquier mapa político que se pudiera tener de la ciudad en función del perfil de los residentes. Cierto es que el Partido Popular mantiene su hegemonía en el centro urbano, aunque un análisis por colegios constata el avance de la formación de extrema derecha, que se erigió como fuerza más votada en la Barraca d’Aigües Vives con dos sufragios más que el PSOE mientras quedaba en segunda posición en otros seis colegios electorales -en Alzira se constituyeron ocho colegios, además del que abrió en la Entidad Local Menor-, cosechando muy buenos resultados en barrios en los que tradicionalmente había predominado el voto de centro izquierda. Valga como ejemplo que Vox fue la fuerza más votada en las mesas asignadas en el IES José María Parra para los vecinos de l’Alquerieta.

El PSOE, que se impuso en las generales del domingo en Alzira con un 22,74 % del votos, poco más de un punto porcentual por delante del PP (21,68 %) y Vox (21,65 %), fue el partido más votado en cuatro colegios electorales -los ubicados en el IES José María Parra, el CEIP Blasco Ibáñez, la Escuela de Adultos Enric Valor y el IES Rei en Jaume- y, en todos ellos, Vox fue la segunda fuerza, por delante del PP. Cabe señalar que los distritos electorales adscritos a estos colegios abarcan grandes áreas -sólo el censo del colegio Blasco Ibáñez cuenta con 6.370 electores- delimitadas por Tulell, la plaça d’Alacant y la calle Gandia y la Muntanyeta. Cabe señalar que también en el José María Parra votan los residentes en la urbanización el Respirall, si bien en la mesa que tienen asignada la abstención se disparó por encima del 50 %.

El PP domina en el centro

Cabe señalar que el PSOE quedó como segunda fuerza en tres colegios y tercera en los otros dos, en este caso, en los principales feudos del PP, que obtuvo un respaldo mayoritario en la casa de la cultura, donde también logró la victoria más holgada al sacar 333 votos de diferencia a Vox; en el colegio Luis Vives, que abarca el barrio de la Vila y una parte de la avenida Sants Patrons, pero también Les Barraques; en l’Alborxí, donde también obtuvo una importante diferencia sobre el PSOE (173 votos) y en el García Lorca. Los populares se vieron relegados a la tercera posición en los cinco colegios restantes.

Por su parte, Vox, que en el cómputo global de las elecciones quedó como tercer partido más votado, se situó en todos los colegios entre las tres primeras fuerzas ya que, además de la victoria en la Barraca y quedar segunda en hasta seis colegios, fue la tercera fuerza en los dos restantes, en este caso, l’Alborxí y el García Lorca. Cabe señalar que este último distrito abarca desde la avenida de la Hispanidad y el barrio de Caputxins a Les Basses, y queda delimitado por la calle Pérez Galdós en un extremo y por la CV-50 en el opuesto.

Por lo que respecta a Podemos, quedó cuarta fuerza política en cinco de los colegios electorales de Alzira y quinta en los otros cuatro, mientras que Més Compromís invertía estas cifras al quedar en cuarto lugar en cuatro colegios y quinta en otros cinco.

Compartir el artículo

stats