El Teatro El Siglo ya es de propiedad municipal. Ya era hora. Era una reivindicación histórica y una condición imprescindible para frenar su imparable degradación y restaurarlo, como ha reclamado reiteradamente la ciudadanía. El último trámite administrativo completado el jueves pone punto final a un proceso que comenzó en junio de 2018 para recuperar la propiedad del inmueble.

El ansia por recuperar el viejo teatro, llevó a un grupo de vecinos concienciados de la importancia histórica y cultural del recinto a organizarse para reivindicarlo. Han pasado décadas hasta que la solicitud de una subvención en 2018 certificó que el teatro no era de propiedad municipal. A pesar de que el proceso de compra se inició en 1992, el ayuntamiento no tenía la propiedad de 12 de las 360 partes en que estaba dividido el teatro y por eso inició el procedimiento de expropiación forzosa.

dasdfadsfsadfasfsafds

Después de intentar localizar a los herederos de María Luis Bonafé, la propietaria de las acciones que faltaban por controlar, el ayuntamiento inició el trámite de expropiación. El anuncio se publicó en el Boletín Oficial del Estado, pero ni la propietaria ni los herederos de esa 12.ª parte han aparecido, por lo que se recurrió a la expropiación forzosa. Las acciones se valoraron en casi 20.000 euros.

«Es una inmensa alegría que El Siglo sea por fin de propiedad municipal; el hecho de no completar el proceso de compra en los años 90 nos había hecho perder la oportunidad de recibir subvenciones para rehabilitarlo. Ahora por fin podemos celebrar su 130 cumpleaños con buenas noticias, y podemos empezar a pensar en su rehabilitación», apuntó ayer la alcaldesa, Maria Josep Ortega.