El gobierno de Carcaixent, formado por representantes de Compromís, PSPV y el edil no adscrito Juan Albert, también apuesta por aumentar los espacios peatonales. Ya se han iniciado las obras de mejora de la avenida Vidal Canet, una de las principales vías urbanas. La remodelación permitirá mejorar la visibilidad y la seguridad de los peatones, aumentar las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida e instalar aparcamientos para bicicletas en todos los cruces.

El objetivo que persigue el ayuntamiento es promover espacios «que sean totalmente accesibles, eliminándose los cambios de rasante en los itinerarios de peatones para que la avenida sea más accesible». La remodelación de las aceras también permitirá mejorar la visibilidad a la hora de cruzar la calle. El ejecutivo local ha querido «poner fin a la improvisación que se ha seguido en las diferentes actuaciones urbanísticas que se han hecho en esta avenida», una de las más céntricas y transitadas de Carcaixent.

La ampliación de las aceras supone una superficie total pavimentada de 2.055 metros cuadrados. Para el buen desarrollo de los trabajos ha sido necesaria la poda drástica y controlada de los naranjos de la avenida para facilitar el paso de la fresadora y evitar que rompa las ramas de forma irrecuperable. Aprovechando esta necesidad, el personal técnico ha considerado oportuno intervenir de forma intensiva en los árboles para mejorar la estructura.

La obra se aprovechará igualmente para renovar parte de las instalaciones de suministro del agua potable, tanto en el cambio de cañerías como en la instalación de dispositivos de sectorización del circuito para controlar las fugas. «Esto permitirá acabar con los escapes incontrolados, mejorando la eficiencia de la instalación y reduciendo los costes para la población», destaca el gobierno municipal.

El proyecto también mejorará el pavimento eliminando los desniveles y hundimientos que se han localizado en esta zona. La calzada estaba muy deteriorada por el tráfico y la degradación los materiales usados en anteriores intervenciones de varias procedencias. La superficie de asfaltado es de 9.000 m2 en total y las obras incluyen el levantamiento de alcantarillas y nudos de telecomunicaciones hasta la nueva cota, además de la reposición de la señalización horizontal.

Una ciudad «más amable»

El concejal de Territorio, Lluís Candel, destacó ayer la necesidad de una actuación de este tipo en una de las principales vías de la localidad. «La avenida Vidal Canet es una de los viales más transitados diariamente por vehículos y personas y por tanto, era responsabilidad de la administración intervenir para evitar situaciones muy peligrosas», agregó.

El regidor también ha subrayado que el diseño de la avenida prioriza el espacio de los coches frente a las personas. «Para mejorar la seguridad y accesibilidad de los peatones, hemos tenido que recortar espacio de asfalto que, en las esquinas ya se encontraba inutilizado». Al acabar las obras, según el edil, Vidal Canet «presentará un aspecto más amable, pensado para los peatones y a los retos que obliga la movilidad». Candel ha pedido «comprensión y colaboración a los vecinos y vecinas por las molestias que se puedan ocasionar» durante el transcurso de las actuaciones.