La geógrafa cullerense Teresa Armengot Calabuig ha obtenido el tercer premio de la Càtedra Ciutat de Cullera con un estudio sobre la gastronomía como atractivo turístico en el que se concluye que todavía tiene un margen de desarrollo considerable atendiendo a las potencialidades de la oferta local y a la calidad de los productos de su despensa natural: tanto el mar como la agricultura local.

Armengot se pregunta si el turismo gastronómico se abre paso entre la oferta de sol y playa y el aprovechamiento del patrimonio histórico y cultural que atesora Cullera. «El municipio compatibiliza la industria turística con el cultivo del arroz, cítricos y una huerta que son muy valorados, puesto que tienen una historia arraigada de costumbres y tradiciones que han ido desarrollando nuevas tendencias y productos abiertos hoy al mercado internacional», opina la experta.

La dinamización del sector turístico ha copado los primeros Premios de Iniciación a la Investigación Joaquín Olivert, impulsados por la Universitat de València. La aplicación turística sobre Cullera creada por Inmaculada Cárcel Puig ha sido la ganadora. La app «Disfruta Cullera» trata de dar respuesta a las dificultades que encuentran los turistas a la hora de buscar de manera sencilla y rápida actividades e información sobre el destino de su viaje. Se trata de una herramienta que aporta información sobre la oferta y atractivos de la capital turística de la Ribera Baixa.

Información muy aprovechable

Cárcel también ha desarrollado una base de datos con la finalidad de recopilar información que podría emplearse para conocer las actividades o lugares más interesantes para los turistas. Alojamiento, gastronomía, ocio, actividades de diversa índole, rutas e incluso sanidad o de aparcamiento conforman la amplia gama de información que ofrece la app.

El segundo premio ha recaído en la «Propuesta de estrategias para la reorientación del modelo turístico de la Ribera del Xúquer hacia su planificación y gestión inteligente», del cullerense Juan Gabriel Figueres Hernández. La investigación analiza el modelo turístico de la comarca fijándose en la distintas tipologías dentro de sus municipios y haciendo inciso en la marcada estacionalidad que le caracteriza.

Figueres propone convertir la Ribera en un espacio turístico inteligente a través de medidas basadas en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación, la conectividad, el sistema de inteligencia turística, la medición de la información o acciones de marketing online.