Ayer mismo iba a cumplir 102 años. Carmen Peris, la joven que se convirtió en referente de los niños procedentes de Madrid que huían de la guerra y que acabaron refugiándose en Antella, ha fallecido sin que pueda celebrar ese destacado cumpleaños. Se marcha tras una intensa vida marcada por su humanidad, su dedicación al trabajo y a la familia, y el respeto a sus principios. Sus conciudadanos la tenían como una mujer ejemplar.

Nació el 19 de noviembre en 1917. Era la menor de tres hermanos . «Carmeta», como se le conocía familiarmente, vivía en su casa de toda la vida al cuidado de sus dos hijas, Mari Carmen y Paqui Alberola. Era abuela de tres nietos. De niña, como cualquiera de su época, fue a «costura», como se denominaban entonces las escuelas para chicas. En esos peculiares centros de enseñanza se aprendían las nociones básicas para saber leer y escribir. El mayor esfuerzo se centraba en que supieran coser y que interiorizaran otras labores propias de una educación femenina encaminada al cuidado de la familia y los hijos. Antes de los 14 años dejó la escuela para dedicarse a las labores propias del hogar en la casa paterna.

Una labor encomiable

En plena Guerra Civil tuvo una especial dedicación, convirtiéndose en una persona de confianza en la colonia de niños evacuados desde Madrid y refugiados en Antella, acogida que tuvo lugar también en muchos pueblos valencianos ante el constante bombardeo de la capital española por parte de la aviación del llamado «bando nacional» que lideraba el general Franco.

Carmeta trabajó después en diferentes almacenes de naranja de Antella como empapeladora. También ejerció la misma profesión en otros pueblos cercanos, como Cotes o Alberic. Casada con Quico Alberola, además de las dos hijas, tuvo tres hijos varones que fallecieron al poco de nacer.

«Carmeta» no pudo recibir el homenaje que le brindaba el ayuntamiento con motivo del centenario. Lo celebró en su casa, en la más completa intimidad, y evitó por razones de salud la tradicional fiesta con autoridades y banda de música asociada a esa efemérides, aunque agradeció las felicitaciones que le llegaron.