Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alginet negocia la compra del campo de La Forana para frenar su deterioro

El ayuntamiento presenta una nueva oferta a la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana Prevé una inversión de un millón de euros para rehabiliar la abandonada instalación deportiva

Alginet negocia la compra del campo de La Forana para frenar su deterioro

El prado repleto de maleza en el que se ha convertido uno de los históricos campos del fútbol regional de la comarca parece tener los días contados. El Ayuntamiento de Alginet y la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana han reabierto las negociaciones para que el consistorio ribereño adquiera La Forana. Aunque todavía no se ha confirmado la transacción, ambas instituciones esperan llegar a un acuerdo más pronto que tarde. De hecho, al ejecutivo que encabeza José Vicente Alemany le gustaría que el balón eche a rodar de nuevo sobre el verde la próxima campaña.

Desde luego, para eso habrá que esperar. En la actualidad, la única práctica deportiva que se podría realizar en La Forana es la caza. Donde antes había un campo de fútbol ahora hay una suerte de selva. La maleza prolifera aquí y allá. Centímetros de hierba impedirían ver el balón sobre el terreno de juego. Cabe recordar que el ayuntamiento decidió clausurar las instalaciones allá por junio de 2017 tras las discrepancias entre el ayuntamiento y la Federación Española de Fútbol, titular del estadio, sobre el mantenimiento del campo. Al disponer de césped natural, el coste de su cuidado se disparaba cada año. Además, el internventor del ayuntamiento consideraba que la federación debía pagar el IBI del recinto, algo que no sucede en muchos municipios. Demasiadas discrepancias. Durante todo este tiempo, La Forana ha sido objeto de pillería y vandalismo.

Tras medio año cerrado, la federación española aceptó abrir las negociaciones con el consistorio, que le reclamaba una cesión de los terrenos de juego por un periodo de veinticinco años. Asimismo, el gobierno local le hizo saber que tenía pensada una inversión de medio millón de euros para poder realizar la transformación del terreno de juego y, de ese modo, cambiar el verde natural por césped artificial. Pero la negociación cayó en saco roto. Ante las inminentes elecciones y los cambios que se llevaban a cabo en la federación, no se alcanzó acuerdo alguno.

La Ermita se queda corta

Recientemente, el gobierno de Alginet volvió a poner el asunto sobre la mesa de la federación, que ha delegado en su rama valenciana la negociación de este y otros casos similares que tiene repartidos por la Comunitat.

Según fuentes municipales, los representantes del ayuntamiento han conversado con Salvador Gomar, presidente de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, a quien le han traslado su intención de retomar la negociación. En ese sentido, éste invitó al consistorio a realizar una oferta. Algo que ya ha hecho. Se trataría de una cifra «amistosa», ya que la localidad no dispone de un presupuesto demasiado elevado y que, por encima de todo, se prevé una inversión que rondaría el millón de euros para cambiar el césped y arreglar los numerosos desperfectos del campo. Por su parte, fuentes de la federación confirmaron su interés en que se vuelva a jugar a fútbol en La Forana pero no dieron detalles sobre la operación.

En la actualidad, Alginet cuenta con el campo de La Ermita, aunque se queda corto para la elevada demanda futbolística del municipio. Cabe recordar que hasta no hace mucho tenía dos equipos que competían en Preferente y en la actualidad, la UD Alginet milita en dicha categoría y su filial en Primera Regional.

Compartir el artículo

stats