La Guardia Civil ha investigado este año a 33 personas, 24 hombres y nueve mujeres, acusadas de sustraer 47.728 kilos de algarrobas en distintas poblaciones de la Ribera Alta. El valor de lo robado asciende a 20.909 euros. Entre los delitos que se les imputan figuran los de falsedad documental, apropiación indebida y hurto. Los implicados tienen entre 18 y 58 años.

La operación trataba de dar respuesta a la actividad delictiva que se produce en la temporada de recolección de la algarroba, que abarca del mes de agosto a octubre en La Ribera Alta. Las pesquisas se iniciaron con inspecciones en establecimientos dedicados a la compra de algarroba para la industria con el objeto de controlar la lícita procedencia del producto comercializado. Los agentes analizaron los documentos de trazabilidad agraria y abrieron una investigación para comprobar si los datos eran veraces.

En paralelo se intensificó la vigilancia de las zonas en las que se ubican las explotaciones agrícolas que han sido o son susceptibles de ser objeto de hurtos tras haber recabado información mediante entrevistas realizadas con diversos propietarios y perjudicados por robos.

Tras examinar alrededor de un millar de documentos pertenecientes a empresas de compra ubicados en Alfarp, Llombai y Montroi, se averiguó que de los mismos, 125 provenientes de diversas ventas realizadas en dichos almacenes se encontraban falsificados en parte o su totalidad para, así, utilizarlo como medio para poder introducir el producto de una forma lícita en los almacenes sin causar sospecha de los responsables de esos comercios.

El total de kilos sustraídos por los investigados asciende a 48.000 kilos, con una valoración en el mercado de más de 20.000 euros. Se han podido esclarecer 20 hechos delictivos y se han intervenido 1.800 kilos de algarrobas. Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Picassent y Carlet.