Durante los primeros nueve meses de este año, 2019, la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMIA) de la Ribera ha atendido 668 nuevos pacientes menores de 18 años por trastornos mentales, siendo el diagnóstico más habitual alternaciones emocionales y de la conducta, como ansiedad, trastornos adaptativos, déficit de atención con hiperactividad, obsesión o trastornos de la alimentación. El dato se puso ayer de manifiesto en la IV Jornada de Promoción y Prevención en Salud Mental, organizada por el Departamento de Salud de la Ribera, celebrada en Sueca, a la que asistieron 120 profesionales del ámbito sanitario y educativo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada cinco niños y adolescentes padecen problemas emocionales, del desarrollo o del comportamiento y que uno de cada ocho tiene un trastorno mental. La gerente del área sanitaria de la comarca, Liliana Fuster, alertó durante su intervención sobre las consecuencias de esta realidad: «La salud mental de niños y adolescentes condicionará el adulto que puedan llegar a ser; de ahí, la importancia de detectar, prevenir y tratar posibles problemas desde las edades más iniciales, siendo la escuela, en colaboración con las instituciones sanitarias, el ámbito más idóneo para hacerlo».

El congreso celebrado ayer en Sueca ha servido de marco para presentar la «Guía de Prevención y Promoción de la Salud Mental en el Aula», editada por el Departamento de Salud de la Ribera, que es fruto del trabajo coordinado entre el Servicio de Psiquiatría, dirigido por José Enrique Romeu, y representantes del ámbito educativo y del área de servicios sociales de la comarca. El objetivo de esta guía es el de orientar al profesorado en temas de prevención y detección precoz, estableciendo mecanismos y circuitos de actuación coordinada entre los diferentes profesionales implicados en el trabajo con menores.

Talleres preventivos

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, remarcó en su discurso la importante labor que realiza su municipio para fomentar la salud. La ciudad dispone de una programación específica de prevención y promoción de la salud. Sueca es Ciudad Saludable, está adherida a la Red Española de Prevención y Promoción de la Salud y forma parte de Xarxa Salut de la Comunidad Valenciana. Asimismo, «Sueca va a presentar el Taller de Prevención del Estigma en Salud Mental en el Aula, que se está trabajando en su tercera edición, y el Taller de Prevención de Conductas Adictivas». destacó el primer edil.