Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP enfría la expectativa de consensuar Castelló como nuevo topónimo

Los populares consideran «innecesario» reabrir el debate sobre el nombre dada la crispación que generó y apuestan por mantener Villanueva de Castellón

El PP enfría la expectativa de consensuar Castelló como nuevo topónimo v. m. pastor

El Partido Popular de Villanueva de Castellón considera «innecesario» reabrir el debate sobre la valencianización del topónimo y, según adelantó la portavoz municipal, Vicen Caerols, anoche tenía previsto votar en contra de la propuesta del gobierno local (Compromís-EU) de incoar el expediente para modificar el nombre del municipio que, como adelantó ayer Levante-EMV, plantea buscar un consenso en torno al término Castelló. «Es un tema que generó mucha polémica. Hubo un enfrentamiento no sólo en el pueblo, incluso entre familias, y aún podría levantar ampollas. Creemos que hay muchas otras cosas por las que preocuparse como para perder el tiempo en esto», incidió Caerols, mientras señalaba que, debido a la crispación que generó el cambio de topónimo, su grupo considera que «estamos bien como estamos» y apuesta por mantener la denominación Villanueva de Castellón.

«No se trata de apostar por el topónimo en castellano, sino que apostamos por mantener la tranquilidad», subrayó la edil. Caerols comentó que también en las redes sociales había detectado, incluso entre gente muy joven, cierta oposición a reabrir una polémica que abrió una notable fractura en la sociedad local.

Apoyo inicial del PSPV

La portavoz del PSPV-PSOE, Horte Gómez, que ocupa el banco de la oposición junto al PP, anunció antes del pleno su voto favorable a que se inicie el expediente y, según dijo, «se recaben todos los estudios e informes necesarios», aunque reconoció que se trata de un tema que «da miedo» dados los antecedentes. «Hoy -por ayer-, mantendré una reunión con el partido para analizar el tema. Estamos de acuerdo en que se recabe la información, pero después habrá que esperar. No queremos guerras, queremos que todo siga dentro de la normalidad y, en última instancia, buscar una denominación que tenga un aval mayoritario de los vecinos. Si no es así, vamos mal», dijo. La edil, no obstante, expresó sus dudas ante la posibilidad de que las autoridades que deben avalar el cambio de nombre acepten el término Castelló sin ningún «apellido» que concrete la localización. «Lo veo complicado», dijo.

El gobierno municipal incluyó en el orden del día del pleno que la corporación celebraba anoche una propuesta de acuerdo para iniciar la tramitación del cambio de topónimo que, para abrir el debate, plantea Castelló como nueva denominación. El alcalde, Òscar Noguera, dejó claro que el equipo de gobierno no pretende imponer ningún nombre y que la inclusión del término Castelló representaba un punto de partida en busca de consenso. Con todo, no dudó en comentar que, del mismo modo que la propuesta de Compromís y EU renunciaba a una parte del topónimo que la izquierda defendió en su día, Castelló de la Ribera, para no reabrir ninguna polémica, también esperaba un gesto por parte de los detractores que propiciara un punto de encuentro.

Vicen Caerols dejó claro que considera «innecesario» reabrir el debate sobre el topónimo y, tras apuntar que la valencianización más ajustada a la actual denominación sería Vilanova de Castelló, indicó que no contemplaba plantearla como alternativa. «El topónimo trajo muchos años de crispación, muchos años de guerras y discusiones incluso en una misma familia. Si empezamos así no pararemos», comentó la portavoz del PP, quien considera que lo mejor es «dejarlo como está».

El cambio de topónimo aprobado en 1994 por la Generalitat, que autorizó la denominación Castelló de la Ribera, abrió una importante fractura en el municipio que también ha tenido un largo recorrido judicial, con un trasfondo político. El allanamiento de la Generalitat con el PP en el gobierno propició que prosperara el recurso del Col·lectiu de Veïns Pro-Referèndum y se restituyera el nombre de Villanueva de Castellón, que es actualmente el topónimo oficial.

Compartir el artículo

stats