Las Jornadas de Estudios de Cullera organizadas por el Ayuntamiento, contarán con un total de 25 comunicaciones en la edición de este año, que se celebra del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Como cada año, las jornadas rinden homenaje a personajes ilustres de la localidad y este año están dedicadas a Agustín Olivert Arlandis (Cullera, 1855-1927), el primer paladín de la enseñanza. El próximo viernes 29 de noviembre se inaugurará esta XIV edición con una exposición sobre el prohombre cullerense y una recreación multimedia de su figura a cargo de la asociación Cullera Laica.

Se trata de un encuentro bienal que, dado el alto número de trabajos aportados, consolida y el interés investigador por el municipio, tal y como destacó la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Sílvia Roca. Las ponencias programadas engloban una gran cantidad de disciplinas que destacan por su diversidad. Así, habrán intervenciones que abordan las preocupaciones medioambientales, la historia y la arqueología del municipio, la memoria histórica y la identificación de víctimas del franquismo en Cullera.

También hay espacio para estudios alrededor de los proyectos de accesibilidad de la Bassa de Sant Llorenç y el Abric Lambert, una reflexión del nombre de la ciudad como marca, la coronación canónica de la Mare de Déu del Castell o la fauna acuática en las cuevas.