El alcudiano Àlvar Ruiz ha vuelto a pisar el Olimpo al conseguir el Premio Internacional de la Imagen Luces de Granada, un certamen nacido en 2014, con la intención de fomentar la excelencia en la fotografía y vídeo que convoca a todos los profesionales de la imagen tanto nacionales como de numerosos países del mundo. Pese a su juventud ya ha quedado acreditado como uno de los profesionales con mayor proyección en España.

De las siete categorías en las que se divide el concurs0 (Boda, Libre, New Borne, Bebé e infantil, Boudoir, Comunión, Retrato y Obra personal, el fotógrafo de l'Alcúdia tenía dos obras finalistas en la categoría New Borne. Una de ellas ha quedado como meritada y la otra consiguió el primer premio Luces de Granada 2019. Este premio tiene, además, una importante conciencia social puesto que en cada edición se destina el 20% de la aportación de cada participante como donativo a una ONG, que elige la organización en base a sus actividades y finalidades sociales y como reconocimiento a sus méritos y esfuerzos en la lucha para defender la igualdad, la integración, y el bienestar social.

Meritado y con obra en Colección de Honor por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI), Àlvaro Ruiz estaba nominado a Mejor Fotógrafo del Año con un total de cinco obras seleccionadas. Finalmente no pudo ser, aunque sí que logró incluir otra obra en la Colección de Honor de la FEPFI, en esta ocasión en la categoría de Arte Figurativo y una obra meritada en la categoría de retrato.

Una brillante trayectoria

El trabajo del alcudiano ya ha siso reconocido el multiples ocasiones. Sus obras han sido aplaudidas en diversos certámenes durante los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. El fotógrafo recibió en 2015 la distinción de Colección de Honor por parte de la FEPFI, gracias a su imagen de un personaje con la indumentaria del capitán de los «Llandats» alcudianos. Además, contó con cuatro obras seleccionadas dentro del XIX Certamen de Calificaciones promovido por la misma organización. Pero su palmarés no acaba aquí. En 2016 recibió la Cámara de Plata de la Federación Europa de Fotógrafos y el diploma de la quinta mejor foto del mundo en la categoría de Creación Digital, hecho que contribuyó a consolidar la trayectoria de un profesional que asegura que « si se puede expresar con una foto, mejor».

La propia federación le nombró Maestro Fotógrafo en 2018. También ha sido nominado a los Premios Goya de Fotografía. De igual manera, en 2017 se hizo con el Premio Quijote. Además, ha formado parte, en dos ocasiones, del equipo que representa a España en la Copa del Mundo de Fotografía. Una carrera imparable.