Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Compromís critica ahora el plan que permitió contratar a su actual lideresa

La alcaldesa defiende la integración de los dos eventuales de Cs del mismo modo que la portavoz nacionalista dejó de ser asesora del Bloc y pasó a ser coordinadora de actividades deportivas en 2007

Compromís critica ahora el plan que permitió contratar a su actual lideresa

La doble vara de medir de Compromís en Algemesí ha quedado en evidencia. Su actual lideresa, Lorena Calatayud, acusó esta semana al gobierno local por, en palabras suyas, «querer colar por la puerta de atrás a los dos asesores de Ciudadanos». Un mecanismo del que ella misma se benefició en el año 2007.

De hecho, en el pleno de ayer pasaba la propuesta de los presupuestos del equipo de gobierno actual en la que se mantenía en la plantilla eventual de personal del ayuntamiento esos dos cargos de asesores que no pueden ser de un grupo político que ya no existe pero que sí pueden serlo de otra materia, a juicio de la técnica de Personal del ayuntamiento.

Se trata de una fórmula a la que el consistorio ya ha recurrido en el pasado. En el año 2007, y mediante una resolución de alcaldía del por entonces munícipe, Emili Gregori, se dejaba constancia de que Lorena Calatayud dejaba sus funciones como secretaria y asesora de su grupo político, por aquel entonces el Bloc, y continuaba «con la coordinación de actividades deportivas». Un cargo reservado a personal eventual y que contaba con una retribución bruta mensual de 1.246 euros brutos.

Ahora, Calatayud cuestiona ese mismo resorte del que se benefició. «La ciudadanía se merece más ética política y que nuestro ayuntamiento deje de ser un 'cortijo de colocación' para contentar al exconcejal de Ciudadanos», expresó hace un par de días. Un edil al que, por otra parte, sigue acusando de transfuguismo.

Ayer, la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, echó un capote en defensa del que es su compañero en el consistorio: «Compromís parte de una premisa, que es considerar a Edgar Bresó un tránsfuga. Si uno mira la definición en el diccionario, un tránsfuga es aquella persona que abandona un partido y se pasa a otro. Ese hecho aprovecha, normalmente, para cambiar gobiernos. Edgar se ha dado de baja de su partido por discrepancias internas que a mí ni me importan ni me interesan y continúa teniendo en el ayuntamiento los mismo que cuando formaba parte de Ciudadanos».

Presupuestos de 2020

Asimismo, respondió a las críticas de Calatayud. «Lo que nosotros vamos a hacer con los asesores de Ciudadanos, ya se le hizo a ella. Que esta gente venga a darnos lecciones ahora es preocupante», expresó, para explicar a continuación: «Cuando se da cuenta al pleno de que Ciudadanos deja de existir como grupo municipal, el informe de la técnica de Personal dice que los dos asesores quedan a su cargo. Ahora pueden serlo de otra cosa, ya sea Turismo o Urbanismo, por ejemplo».

Por último, Trenzano lamentó que, de cara a la confección de los presupuestos, el resto de fuerzas políticas apenas se hayan implicado: «Hace un tiempo pedimos propuestas a las otras fuerzas del consistorio para ver si se podían incluir en los proyectos del año que viene. Ni Vox ni Compromís se han implicado. El PP únicamente nos ha pedido que instalemos unos bancos y aportemos más sombra en el cementerio y creemos que es una idea perfectamente válida».

Compartir el artículo

stats