El proyecto de renovación del Museo Fallero de Cullera ya está en marcha. El ayuntamiento ha iniciado la reforma que permitirá modernizar este espacio combinando la artesanía, la tradición y la tecnología con el objetivo de acercar la divulgación fallera a sus visitantes.

La intervención contempla un photocall interactivo; un videomapping que se proyectará sobre un muñeco en blanco y desde el cual los visitantes podrán ver como se construye un 'ninot'; una pantalla táctil con una base de datos para consultar los monumentos plantados a lo largo de los años por las distintas comisiones falleras, sus 'ninots indultats', falleras mayores, presidentes, etc.

Además, un audiovisual recreará al detalle como se viste una mujer y un hombre con su indumentaria correspondiente y también habrá una reproducción sonora de una mascletà a modo de experiencia inmersiva. La obra también supone la retirada de elementos expuestos actualmente para la construcción de estructuras 'ad hoc' para el espacio, de instalaciones eléctricas, luces LED y elementos temáticos que decorarán el espacio.

La concejala de Patrimonio, Amparo Jover, ha destacado que la reforma mejorará el espacio museístico, situado en la Casa de la Enseñanza. «El museo ya cuenta con un gran abanico expositivo, pero con esta intervención conseguiremos experiencias más atractivas e interactivas», afirmó ayer. La inversión es de 48.000 euros.

El museo cuenta con un destacado material expositivo: 'ninots indultats', indumentaria, piezas de joyería para la ornamentación de las falleras, maquetas de fallas, cartelería y álbumes de fotos.