Todo esfuerzo es poco para combatir los efectos del cambio climático. Una tarea que no solo incumbe a los grandes mandatarios del planeta y a los gobiernos en cuya mano está la capacidad de legislar en beneficio del medio ambiente sino que comienza a calar también en los municipios más pequeños. Es el caso del Ayuntamiento de Sellent, que ha organizado un concurso de iluminación y decoración de fachadas y balcones con la premisa de propiciar un cambio de hábitos que permita engalanar las calles con el ambiente navideño aunque con criterios que minimicen el impacto de la iluminación. La alcaldesa, Raquel Sancho, pide que se usen luces de bajo consumo.

El consistorio quiere implicar a la ciudadanía en la celebración de las fiestas de final de año y para ello entregará un premio de una caja navideña a la familia ganadora. La iniciativa de la alcaldía y la concejalía de Fiestas busca con ello conseguir una imagen más atractiva y acogedora del municipio. Sin embargo, las bases del concurso ya recomiendan tener en cuenta el criterio del ahorro energético y para ello se incentiva la utilización de iluminación de bajo consumo.

El ayuntamiento contará con un jurado formado por la alcaldesa y la corporación municipal que, a partir del 18 de diciembre, pasarán a valorar las viviendas decoradas. Tendrá en cuenta el diseño estético, la destreza y la dificultad en la confección, la sostenibilidad y el ahorro energético y la originalidad. La propuesta ganadora se conocerá el 23 de diciembre.

«La iniciativa nace de la voluntad de querer implicar a la ciudadanía en la celebración de la Navidad pero tenemos claro que la protección del planeta no se puede olvidar y que debe ser coherente con los nuevos tiempos, más si cabe en una semana en la que se está celebrando en Madrid una cumbre para coaligar a los gobiernos del mundo con el objetivo de asegurar el futuro»,defiende la alcaldesa, Raquel Sancho.