La Caixa Rural d'Algemesí ha detectado un pequeño fraude al clonarse varias tarjetas de crédito de sus clientes. La entidad financiara ha atajado la problemática al bloquear las que estaban afectadas y devolver el dinero sustraído a las víctimas. La policía ha recibido algunas denuncias e investiga el caso.

Aunque no ha trascendido ni el número de personas afectadas ni las cantidades sustraídas por el autor -o autores- de la estafa, en las últimas fechas se han producido varias denuncias de clientes que asegurban que se habían producido cargos indebidos en sus respectivas cuentas.

Según fuentes de la Caixa Rural d'Algemesí, la situación está controlada: «Las cuantías comprometidas en cada caso serán íntegramente respuestas, previa denuncia ante la policía. Por lo que aquellos clientes que se hayan visto afectados pueden estar tranquilos», alegaron. De hecho, los que han seguido dicho procedimiento ya han recuperado el dinero que les fue fraudulentamente sustraído.

La misma entidad subrayó que ha informado a todos los clientes afectados y ha iniciado los trámites para otorgarles tarjetas nuevas, tras cancelar las que fueron clonadas. «Las tarjeas afectadas han sido bloqueadas directamente desde Redsys y Servired. En paralelo a este proceso, la caja ha iniciado un 'charge back' con VISA Europa para gestionar la devolución de las compras fraudulentas», añadió.

«Este tipo de fraudes son, desgraciadamente, cada vez más habituales», lamentó la entidad. Asimismo, no todos los afectados denuncian lo ocurrido, por lo que tanto la caja rural como la policía instan, de manera reiterada, a todas aquellas víctimas de fraudes similares a presentar el parte correspondiente para investigar el caso, como ya ocurre en Algemesí, y así frenar a los autores.

«Los delincuentes llevan a cabo estos fraudes instalando un lector de banda y tomando los datos que se precisan para realizar una compra a través de Internet. Por ello, es importante recordar la recomendación de seguridad de ocultar visualmente el tecleo del PIN en cualquier TPV o cajero automático», concluyó la entidad, que próximamente iniciará una campaña de concienciación entre sus clientes para que sean más precabidos cuando usen su tarjeta.