El proyecto educativo la Fira Aèria se desarrollará este año por primera vez en el instituto Pere d'Esplugues de la Pobla Llarga. Se trata de una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una herramienta potente para mejorar el entorno humano y no únicamente como un objeto de consumo.

La concejalía de Educación y El Caleidoscopio, empresa emergente de la Universidad Miguel Hernández de Elx, han dado el pistoletazo de salida a la quinta edición de este proyecto de innovación educativa que busca que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno.

La primera etapa del proyecto, que incluye la formación del profesorado inscrito del propio IES, está ya en marcha en el instituto Bernat Guinovart de Algemesí y finalizará el próximo mes de enero. Una vez concluya, este profesorado se encargará de guiar al alumnado en el desarrollo de un proyecto. Los docentes formarán a los estudiantes para, juntos, construir un dron, que deberá realizar actividades con un beneficio común para el entorno local.

Generar redes de innovación

Fuentes municipales destacaron ayer que el proyecto sirve para tender puentes y estimular la comunicación entre la Administración, la comunidad escolar, los centros de innovación, las universidades y los agentes sociales implicados en las problemáticas que se pretenden resolver con los drones diseñados. También se busca generar redes de innovación educativas a nivel local y provincial.

En mayo se convocará a todos los centros que participan para presentar sus trabajos en la Fira Aèria, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València. Los participantes deberán diseñar y construir los «stands» en los que mostrarán las bondades sociales y artísticas de sus drones, así como explicar en una ponencia como han gestionado el proyecto y en qué consiste. El encuentro finalizraá con una exhibición de vuelo de todos los dro