El cine, las artes escénicas y la robótica llegan al CEIP Trullàs de Benifaió. Los alumnos de Primaria aprenderán a programar, dentro del proyecto de innovación educativa «Programa tu obra», un robot humanoide que será el protagonista de un cortometraje que ellos mismos realicen y dirijan.

El proyecto es una idea de El Caleidoscopio, Start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Parque Científico de la Universitat de València, y está apoyado económicamente por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benifaió. «Se trata por tanto de un proyecto con doble valor. No sólo enseña a los alumnos a programar y trabajar con alta tecnología, como en este caso un robot, sino que trata de que a través de esa tecnología adquieran una mayor conciencia del entorno en el que viven ya que el corto que creen debe tener un fin social o medioambiental», explicaron ayer fuentes del centro educativo.

Este proyecto de innovación educativa «Programa tu obra», que busca la hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes, dio comienzo en diciembre con la formación de los profesores y tutores de las especialidades de Informática a la hora de llevar a cabo la programación de los robots, así como de Lengua y Literatura y Plástica para el desarrollo de los guiones, vestuario y decorado.

Una vez formado el profesorado serán ellos los que se encarguen de enseñar a los alumnos el desarrollo de guiones en la clase de Lengua, en Plástica y Dibujo los decorados y vestuario, y en Tecnología e Informática la programación de los robots. Entre todos deberán realizar la obra teatral de títeres o el cortometraje.

Creación de sinergias

La propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre estudiantes. Por ello, en mayo la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de València acogerá el evento de «Programa tu obra», donde todos los centros participantes presentarán sus trabajos y proyecciones. Además, el mismo día, la escuela acogerá también los eventos de La Feria Aérea, cuyo fin es la construcciones de drones sociales y MOMO, proyecto que aúna cortometrajes de animación con Impresión 3D, que se están desarrollando en la provincia alicantina.

Se trata de dos proyectos de innovación educativa que El Caleidoscopio está desarrollando en toda la Comunitat Valenciana. En este curso los tres proyectos cuentan con la colaboración de la Universidad de València, el servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, la Universidad Miguel Hernández de Elche y más de sesenta Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana.

Además, en el proyecto participan también más de 1.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachiller y 87 centros educativos de las provincias de València, Alicante y Madrid.