Pacma denunció ayer ante la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica la presencia de miles de cartuchos de escopeta en el Parc Natural de l'Albufera. El partido animalista recordó que la ley de caza de la Comunidad Valenciana prohíbe el uso de munición de plomo en humedales y obliga a recoger las vainas de munición.

Pese a que los cazadores lamentan una y otra vez que la campaña está siendo deficiente ante la falta de aves, ésto no ha impidedo que el marjal de l'Albufera presente una imagen que para Pacma es lamentable. Según explicó la formación, cuatro activistas recogieron en una hora unos 3.000 cartuchos, aunque «ante la detonación cada vez más próxima de disparos tuvieron que abandonar la parcela, quedando sobre el suelo todavía miles de vainas de munición, junto con otros residuos de todo tipo», apostilló. Según denunció Pacma, por ejemplo, se encontraron botellas de vidrio de bebidas alcohólicas, botellas de plástico de agua, envases metálicos de alimentos, restos de vajillas o envases vacíos de cartuchos. «Algunas de las vainas eran recientes, pero otras debían llevar varios años en el suelo, dado su estado de deterioro», aseguró la formación.

Reclamación

Ante el hallazgo, Pacma denunció «el incumplimiento sistemático de la ley por parte de los cazadores», como ya hicieron hace unas semanas al denunciar la caza ilegal en 157 cotos en la provincia de València, cinco de ellos precisamente en el Parc Natural de l'Albufera. Los animalistas denunciaron también «la permisividad del Govern del Botànic ante la vulneración de la ley por parte de los cazadores y su apoyo constante a este colectivo, que provoca cada año la muerte de más de 30 millones de animales en nuestro país y se cobra la vida de en torno a medio centenar de personas», afirmó al respecto Raquel Aguilar, coordinadora de Pacma en València.

«Exigimos, además, que la conselleria ponga los medios necesarios para cumplir con la reclamación de la Fiscalía Provincial de València, que insta a la administración dirigida por Mireia Mollà a adoptar las medidas necesarias para impedir cualquier aprovechamiento cinegético en cotos que afecten a Espacios Naturales Protegidos de la provincia de València, como es el caso de l'Albufera«, concluyó Aguilar.