Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El consumo aumenta, pero no lo suficiente»

«Aunque el mercado ruso se reabra nunca será ya igual, en aquella zona también se está plantando rojo brillante»

¿Ve expectativas de recuperar el mercado ruso?

El cierre del mercado ruso perjudicó mucho, podía consumir 40 o 50 millones de kilos e iba al alza. Encima se mandaba tanto la fruta muy buena como una segunda categoría que aún dejaba dinero para la fruta. Si a la que es regular le sacas un poco de rentabilidad, ayuda, pero ahora esa regular te vacía el saco. Hay posibilidades de que se reabra, pero aunque se reabra, nunca va a ser igual. Como ha pasado aqui con el caqui, en Cataluña se plantó mucho paraguayo para el mercado ruso, eran dos productos estrella. En Cataluña y Aragón se están empezando a arrancar. ¿Va a volver? Igual no, porque ellos se han buscado la vida. Uzbekistán produce y en Kazajistán están plantando rojo brillante. Allí se ha vendido planta de aqui.

¿Cuál es el techo del mercado?

No lo sé. Se calculó una producción con lo que más o menos se había plantado de alrededor de 650 millones de kilos, aunque no sí se llegará. Ahora estamos en 450, vamos a restarle 40 o 50 millones, no sé lo que va a quedar. El consumo va subiendo, pero no lo suficiente para asumir esas cantidades. Estamos intentado empezar 15 días antes y acabar más tarde, pero en los extremos hay dificultades. Dependemos de la meteorología... y guardar la fruta también vale dinero. Antes sí que compensaba porque en enero, aunque tuvieras un 20 % de destrío nada más salir de la cámara, el precio llegaba a 1,50 o un 1,60. Hoy no compensa tanto, no varía tanto el precio pero sí los costes de producción y almacenaje.

Se han denunciado prácticas abusivas. ¿Es habitual renegociar contratos?

Comercios de la asociación, que yo sepa, no. A lo mejor en otros años alguien lo ha hecho, pero yo digo que los contratos están para cumplirlos. No es bueno para el sector que se renegocie un contrato. ¿Por qué? Porque supone incumplirlo y porque luego, si lo haces, no tienes presión para defender el precio.

Compartir el artículo

stats