El Ayuntamiento de l'Alcúdia destinará cerca de 300.000 euros de las inversiones del próximo año a las propuestas más votadas por los ciudadanos en la iniciativa «L'Alcúdia decideix, Pressupostos Participatius», un proyecto con el que el consistorio habrá invertido más de 1,7 millones de euros en las más de cuarenta actuaciones realizadas desde que empezó. Más de 700 votos han decidido los presupuestos participativos de l'Alcúdia en esta última edición, en la que los vecinos han demando como primera opción la mejora del alumbrado público, seguida a cierta distancia por actuaciones generales de mejora en parques y jardines, la eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de una barrera verde que frente el ruido procedente de la autovía o la construcción de un circuito de «running» en las instalaciones deportivas municipales.

Fuentes municipales destacaron ayer que, por quinta vez, los ciudadanos han tenido la palabra a la hora de decidir las mejoras que precisa el pueblo con la iniciativa «L'Alcúdia decideix», un proyecto de presupuestos participativos que el próximo año pretende destinar alrededor de 300.000 euros, lo que representa un incremento de casi el 10 % respecto del año anterior.

64 propuestas recibidas

En la primera fase, realizada entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre, los ciudadanos y las diferentes asociaciones locales podían hacer llegar al ayuntamiento sus propuestas de mejora. En total se recibieron 64 actuaciones, de las cuales el Consell d'Entitats Ciutadanes seleccionó las doce que eran de competencia municipal y cuya ejecución eran técnica y económicamente viable.

Los vecinos podían dar su voto en una segunda fase a tres de esas propuestas. Con un procedimiento de actuación similar al de la fase anterior, es decir, mediante votación telemática o presencial, el ayuntamiento recibió más de 700 votos entre el 18 y el 28 de noviembre. La mejora del alumbrado público ha sido la opción que mayor respaldo popular ha concitado en esta convocatoria.

Desde el equipo de gobierno incidieron en que, año tras año, los presupuestos participativos han supuesto la mejora de diferentes puntos de l'Alcúdia, como la pasarela ubicada en el colegio Les Comes, la peatonalización de diferentes calles del centro urbano o la creación de una zona de «skate» para jóvenes. El ayuntamiento agradeció ayer a la ciudadanía su partipación en este proceso y animó a todos los vecinos a seguir aportando propuestas año tras año para que, según incidió, «se puedan realizar no sólo grandes infraestructuras, sino también solucionar los problemas del día a día».