Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario se frena con el peor registro de los últimos dos años

El volumen de operaciones se reduce un 23 % respecto del trimestre anterior y un 8 % con relación al mismo periodo de 2018 El sector de la vivienda usada continúa por encima del 97 %

Una vivienda en venta, el viernes, en el núcleo urbano de Alzira. v. m. pastor

La recuperación del mercado inmobiliario de la Ribera que apuntaban las estadística en los últimos años parece frenarse en 2019. El número de transacciones inmobiliarias se redujo entre julio y septiembre un 23 % respecto del trimestre anterior. El dato cobra mayor trascendencia al constatar que las 762 operaciones formalizadas en la comarca representan el peor registro en las series trimestrales de los dos últimos años y un descenso del 8,2 % respecto de las compraventas contabilizadas el año pasado en este mismo período. Si bien el primer trimestre de 2019 marcó el mejor registro entre enero y marzo en once años, la actividad del mercado inmobiliario ha sido inferior en los dos trimestres siguientes a la del año anterior hasta el punto que el acumulado de estos primeros nueve meses es un 1,61 % inferior al de 2018, cuando a estas alturas del año el ministerio contabilizaba ya 2.741 transacciones.

Montserrat es la única localidad de la Ribera donde, entre julio y septiembre, repuntó de forma sustancial la actividad en el mercado inmobiliario al registrar 62 operaciones frente a las 39 del trimestre anterior. Se trata además del mayor número de operaciones de los últimos años, ya que no se alcanzaba una cifra similar desde 2008, al inicio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Otra decena de municipios también mejoró los registros del segundo trimestre, aunque de forma mínima. Junto a Montserrat, el único dato destacable lo aporta Alginet, al pasar de 27 a 34 transacciones.

Por contra, el volumen de compraventas se reducía en 36 de los 47 municipios y, especialmente, en aquellos que suelen registrar una mayor actividad. Valga como ejemplo el caso de Cullera. La capital turística de la Ribera sigue al frente de la relación de ciudades con mayor actividad inmobiliaria en la comarca dado el gran volumen de viviendas de segunda residencia que hay en la playa, pero las 150 operaciones que computa el ministerio en el tercer trimestre quedan muy lejos de las 191 formalizadas entre abril y junio (ver tabla adjunta). Por su parte, Alzira y Sueca igualan en la segunda posición con 106 transacciones, aunque en ambos casos se trata de la cifra más modesta de los últimos trimestres.

Con todo, el estructura del mercado inmobiliario de la comarca continúa marcada por la concentración de la práctica totalidad de operaciones en el sector de la vivienda usada que, en el tercer trimestre, representa un 97,50 % del total. Cabe recordar que entre abril y junio llegó a superar el 99 %. De esta forma, sólo una decena de municipios contabilizan operaciones de viviendas de nueva construcción y la mayor parte, siete de las 19 registradas, se concentra en Alzira. Por contra, en Cullera, sólo una de las 150 operaciones tiene por objeto obra nueva mientras que 149 corresponden al sector de la vivienda usada.

La estadística revela que en cinco muncipios -Fortaleny, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent y Sumacàrcer- no se formalizó en el tercer trimestre ninguna transacción mientras que el mercado de la vivienda protegida continua bajo mínimos ya que apenas se registraron quince operaciones en ocho municipios, lo que representa el 1,96 % de las 762 transacciones formalizadas en los 47 municipios de la Ribera entre julio y septiembre.

Compartir el artículo

stats