Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo

Los técnicos señalan Guadassuar como la mejor ubicación para el nuevo vertedero

El informe del Instituto Geológico descarta dos alternativas analizadas en Tous al detectar problemas de permeabilidad y apunta como potencialmente apta una muy próxima al emplazamiento junto a la Acequia Real descartado tras ganar l'Alcúdia un contencioso

La gerente del consorcio, Eva Fornes, ayer, al abrir el sobre que contenía el informe del IGME. pascual fandos

El estudio del terreno realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en busca de un emplazamiento que pueda albergar el vertedero comarcal ha descartado las dos opciones analizadas en el término de Tous al considerar que pueden presentar problemas de permeabilidad mientras que señala como «potencialmente apto» el sector Pla del Roser, en Guadassuar, a la espera de que futuras prospecciones permitan completar un análisis con mayor profundidad que garantice la idoneidad de este emplazamiento.

Ésta es la principal conclusión del informe técnico encargado por el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna tras una primera lectura realizada avuelapluma en la tarde de ayer ante los alcaldes y representantes de los diferentes ayuntamientos que se dieron cita en la asamblea. Esta primera lectura dejó una duda en el ambiente ya que, según se expuso, el emplazamiento elegido se encuentra a priori muy cerca del lugar donde el anterior gobierno del consorcio pretendía construir el verterdero y un contencioso ganado por el Ayuntamiento de l'Alcúdia obligó a descartar. «Hay que estudiarlo con tranquilidad, no tenía una idea preconcebida pero no es lo que me esperaba. Se sitúa en el entorno de la Acequia Real del Júcar, a ambos lados, y esos es problemático. Tenemos que verlo muy bien visto y hacer las cosas bien», fueron las primeras palabras del presidente del consorcio y alcalde de Guadassuar, Voro Montañana. El emplazamiento señalado por el IGME como potencialmente idóneo no es la zona que contemplaba el ayuntamiento cuando abrió la puerta a acoger el vertedero comarcal.

Cabe recordar que tras la polémica generada por la anterior ubicación, que provocó la interposición de un contencioso por parte del Ayuntamiento de l'Alcúdia que obligó a buscar una alternativa, el Consorcio de la Ribera encargó un primer estudio a la Agència Energètica de la Ribera para que propusiera las zonas con mejores condiciones para acoger esta instalación en función de las características del suelo, si bien las cuatro alternativas señaladas como más idóneas generaron un rechazo frontal de los ayuntamientos implicados, en este caso, Montserrat, Real, Llombai y Turís. El estudio de la AEG incluía una segunda capa con emplazamientos alternativos en ocho municipios, si bien finalmente sólo dos mostraron su disposición a acoger el vertedero. Tous ya desde un primer momento y Guadassuar tras una consulta popular.

El IGME, según se dio cuenta ayer, ha analizado tres alternativas. El sector Rambla de la Parra, el noreste de Tous, el sector Barranc de la Garrofera, que se localiza principalmente en este término municipal, y el sector Pla del Roser, ya en terrenos de Guadassuar. El alcalde de Tous, Cristóbal García, comentó anoche que «un vertedero no es cualquier cosa y que lo razonable es que se haga en el lugar que reúna las condiciones más idóneas» y, si bien dijo no cuestionar las conclusiones del trabajo realizado por el IGME, mostró su intención de entrevistarse con el director del trabajo «para verificar que es así».

Compartir el artículo

stats