El Ayuntamiento de Alzira, a través de las áreas de Servicios Sociales y Cooperación, destinará 45.836 euros a subvencionar proyectos de cooperación internacional y ayuda al desarrollo, entre los que destacan la aportación de 20.000 euros a la Mancomunidad Trinacional del Río Lempa, que agrupa a localidades de El Salvador, Honduras y Guatemala, para cubrir gastos de obras y servicios en estos municipios de Centroamérica y como compromiso del acuerdo de hermanamiento alcanzado, según informaron fuentes municipales.

La distribución de la partida de cooperación internacional ha asignado 5.000 euros al proyecto de Manos Unidas para abastecer de agua potable a comunidades rurales de la región de Kara (Togo) y una cantidad similar a las organizaciones Ànima València, Pau i Solidaritat y Escoles Solidàries para sus actividades en países subdesarrollados. En el primer caso el proyecto busca suministrar filtros bacteriológicos para el agua de consumo humano a aldeas indígenas de Nivacle de Campo Alegre (Paraguay), mientras que Pau i Solidaritat trabaja en fortalecer las cooperativas de ahorro y crédito asociadas a Fedecaruna (Nicaragua), mientras que Escoles Solidàries trabaja en Guatemala en el programa «Mejorando la sanidad escolar gana la educción».

La Fundación la Vicuña recibirá 4.300 euros para el programa Primavera 2019 dirigido a los campamentos de refugiados saharauis. El Ayuntamiento de Alzira destinará otros 1.485 euros para enviar dos contenedores con ayuda humanitaria a los campos de refugiados en Quíos y Lesbos (Grecia).