Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera despide el año con un déficit de lluvia de hasta el 23 % pese al último temporal

La escasez de precipitaciones, que se agudizó en otoño, es más acentuada en la zona litoral, mientras que la anomalía es del -9 % en la Ribera Alta

Las generosas precipitaciones registradas en la primera semana de diciembre no impedirán que la comarca de la Ribera despida el año con déficit de lluvias, que resulta especialmente significativo en la Ribera Baixa con una anomalía del -23 % respecto del nivel de precipitaciones que se considera normal en base al promedio del período 1981-2010, mientras que será algo inferior en la Ribera Alta con un -9 %, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los registros de los diferentes observatorios que se distribuyen por la comarca permiten concluir a los expertos que tanto el pasado otoño como el año en su conjunto han sido en la Ribera «muy secos». «Las lluvias se acumularon en dos episodios, breves pero intensos, sobre todo el de abril, y luego el de diciembre, que ha salvado el balance», comenta el jefe de la sección de Climatología de la delegación de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, mientras destaca que el temporal de diciembre dejó en pocos días un tercio del total del año y, además, apunta, «sin torrencialidad». Es el caso de los observatorios de Carcaixent, Polinyà, Algemesí, Guadassuar, Sueca, Cullera o Sollana, donde el volumen de precipitaciones recogidas esos días supera el 30 % del acumulado anual, mientras que observatorios como el de Alzira, Corbera, la Pobla Llarga, Alberic o Alginet, se sitúan ligeramente por debajo.

Desigual distribución

El avance climatológico del año realizado por Avamet con los datos recopilados hasta el 17 de diciembre revela el desigual reparto de las lluvias que, por ejemplo, lleva a calificar el año como muy seco en Castellón y muy húmedo en Alicante. Estas oscilaciones se producen también entre las comarcas de la provincia de València e incluso dentro de la propia comarca de la Ribera, donde el mapa de precipitaciones del año identifica tanto puntos muy secos como otros muy húmedos, en función del acumulado de lluvia.

Cabe señalar que el balance climático centrado en el otoño, una época habitualmente propicia para las lluvias en la Ribera, arroja un déficit de precipitaciones que alcanza en Alginet el 43 % -apenas se han registrado 119,5 l/m2 cuando el promedio histórico señala como el volumen normal 252,3-, mientras que en Turís se sitúa en el 46 %, en Sueca y Polinyà en el 44 %, en Sumacàrcer en el 41 %, en Montserrat en el 40 % y en la Pobla Llarga en un 34 %.

Por lo que respecta al volumen de lluvias anual, el observatorio de Carcaixent encabeza el ranking de Aemet en la comarca de la Ribera con 702,8 litros acumulados, de los que 233,3 corresponden al temporal de diciembre, mientras que durante el otoño -la agencia estatal computa en este caso los meses de septiembre, octubre y noviembre- apenas se recogieron 160 litros.

La estación ubicada en el Huerto del Santísimo de Corbera ocupa el segundo lugar el ranking con 700,9 l/m2, de los que únicamente 152,9 corresponden al otoño, mientras que el tercer observatorio con el mayor volumen de precipitaciones dentro de la red de Aemet es del Polinyà con 600,3 litros en el acumulado anual.

Compartir el artículo

stats