Alzira da solemnidad a la Vespra de San Silvestre, una jornada marcada por la concesión de las insignias de Oro de la Ciudad a personas, entidades y asociaciones que han destacado en sus distintas facetas y contribuido a engrandecer el nombre de la capital de la Ribera Alta. Este año los elegidos para la gloria han sido el presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa, el reputado estudio fotográfico Niclas, Confecciones Tello, y el Club de Tenis Mesa Alzira.

El ceremonial que cada año organiza el ayuntamiento para conmemorar la conquista de Alzira por parte del Rei en Jaume arrancó con la bajada de la bandera local desde el balcón del ayuntamiento mientras sonaban las salvas de ordenanza. El himno añadió emoción al acto mientras un regidor municipal, en este caso el regidor de Cultura, Alfred Aranda, descolgaba la enseña para ser recibida por el alcalde Diego Gómez. Una procesión cívica partió en ese momento para recorrer la principal calle de la vieja Vila con destino a la Plaça Major.

Los porteadores de la bandera fueron este año la segunda teniente de alcalde y representante del PSOE, Isabel Aguilar, el regidor de Compromís Xavi Pérez, la concejala de Ciudadanos Clara Aledón y la edil del Partido Popular Luisa Castells. La procesión cívica incluyó un homenaje al Rei En Jaume y a la senyera local con la lectura de un texto conmemorativo. La banda Joven de la Sociedad Musical de Alzira, dirigida por David González, también intervino.

Tras el regreso a la casa consistorial comenzó el pleno extraordinario en el que se otorgaron las insignias y se escucharon los discursos agradecidos de los galardonado, que también tuvieron oportunidad de firmar en el libro de Oro de la Ciudad. Antonio Costa ha participado 21 años en el mundo cooperativo y fue pionero en el cultivo del caqui. Hoy, convertido en un referente del sector agrario valenciano, también preside la Unión Sindical de Usuariois del Júcar.

Jaime Tello Aparisi y María José Luis Ribera forman parte de la quinta generación de un comercio iniciado en 1890. José Carrillo y Rosa María García han logrado que su estudio fotográfico sea conocido internacionalmente. Su excelente labor gráfica también puede admirarse en varios libros sobre el patrimonio histórico-artístico de Alzira.

Ángel Balaguer, presidente actual, y Salvador Hidalgo, presidente honorífico de la entidad, recogieron el galardón adjudicado al Club de Tenis Taula, cuyo palmarés compite entre los mejores.