Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras

El fin del peaje de la autopista deja a 5 ayuntamientos sin 585.000 euros del IBI

La satisfacción es generalizada aunque los pequeños municipios andan preocupados por la pérdida de ingresos y reclaman ayudas - Los alcaldes esperan que la apertura impulse la industria

La autopista cuyo acceso será a partir de esta noche gratuito, a su paso por la Ribera. vicent m. pastor

La inminente eliminación del peaje en la autopista AP-7 ha sido recibida con enorme satisfacción por la ciudadanía de la Ribera. Pero todo no van a ser beneficios. Cinco ayuntamientos de la comarca van a dejar de ingresar 585.000 euros del IBI que le cobraban a la empresa concesionaria.

El ayuntamiento de Almussafes dejará de percibir 141.000 euros anuales. Pese a ello asume el coste. «Siempre hemos sido favorables a la liberalización, habiendo aprobado diferentes mociones en el plenario exigiendo al gobierno el fin del peaje», destaca el alcalde, Toni González.

Almussafes entiende que el libre acceso a la autopista evitará los colapsos de tránsito que sufría el municipio. Para los vecinos resultará «muy positivo que se pueda utilizar la AP7 como alternativa al tránsito rodado que se desviaba por dentro de la localidad. Los 141.000 euros «no afectan a los puntos básicos del presupuesto de 2020», tercia el gobierno local.

Unos kilómetros más abajo, en Algemesí, un municipio que al igual de Favara dispone de un acceso a la autopista, también se auguran grandes mejoras, aunque las arcas municipales dejarán de recaudar 156.000 euros del IBI. El gobierno local se ha visto forzado a realizar ajustes presupuestarios, pero acoge el fin de la concesión como una gran oportunidad para dar un fuerte impulso económico. «La liberalización va a ser muy positiva tanto para los ciudadanos como para las industrias», subrayaba ayer la alcaldesa, Marta Trenzano, quien alberga grandes esperanzas de que los polígonos industriales Pere Miquel y Cotes, situados muy cerca de la autopista, resulten más atractivos «y propicien la llegada de nuevas empresas que aprovechen el ahorro de los costes de transporte «para aumentar en competitividad y puestos de trabajo».

Solicitud de compensaciones

Por su lado, Corbera dejará de ingresar unos 120.000 ? que ya se han descontado del presupuesto municipal. El pleno del ayuntamiento aprobó recientemente una moción del PP que reclamaba ayudas económicas para los municipios afectados. El ayuntamiento valora de forma positiva la liberalizacion «sobre todo por lo que depende en el recorte de gastos para los transportistas algo que puede repercutir de forma muy positiva los sectores sociales economicos en los que trabajan la localidad, como por ejemplo el transporte de la naranja».

La población más afectada por la liberalización de la AP7 será Llaurí, que dejará de ingresar 114.000 euros, una cifra muy importante para su presupuesto. La alcaldesa, Ana González, admite que ha tenido que «ajustar mucho el presupuesto para no tener que incremental los impuestos». El ayuntamiento busca ahora posibles soluciones para obtener de instancias superiores alguna contraprestación económica para compensar esos ingresos.

Y, por último, Favara dejará de ingresar 54.000 ? por el IBI de la concesionaria. La alcaldesa, Oro Azorín, aclaró ayer que los presupuestos del 2020 «han podido obviar esa cantidad debido a que en la actualidad la deuda del ayuntamiento es nula con lo que se ha podido trabajar económicamente sin tener que subir impuestos a los ciudadanos».

Compartir el artículo

stats