El poeta granadino Federico García Lorca será uno de los principales focos de atención de la III Semana de la Memoria Democrática organizada por el Ayuntamiento de Almussafes. Se desarrollará del 13 al 19 de enero con el objetivo de plantear a la ciudadanía una reflexión sobre los valores intrínsecamente ligados a las sociedades democráticas y su vulneración a lo largo del pasado siglo XX.

El escritor, fusilado nada más comenzar la Guerra Civil, será homenajeado con distintas iniciativas. El hall del Centro Cultural albergará una exposición sobre su vida y obra. Se ofrecerán dos pases de la obra de teatro «Federico, función sin título», una matinal para el alumnado del IES Almussafes y otra nocturna para el público en general.

El público infantil y familiar también podrá acercarse a la figura de Lorca con la obra 'Federico', de la Compañía La Subterránea, que realiza un recorrido por el imaginario, la poesía, los dibujos y el teatro del escritor. Dos conferencias de Carles Senso permitirán escudriñar el nacismo. El cine también estará presente con la proyección de la película 'La trinchera infinita' y un coloquio. La cinta ha conseguido 15 quince nominaciones a los premios Goya.