Con permiso del cambio climático, las golondrinas anuncian tradicionalmente la llegada de la primavera, aunque los nidos que construyen habitualmente en las fachadas de edificios suelen ser una molesta compañía ya que, al margen del permenente revoloteo de estas aves durante el día, a sus pies, suelen formarse auténticas alfombras de excrementos.

No obstante, se trata de una especie protegida y retirar un nido de forma incontrolada puede conllevar sanciones económicas. El Ayuntamiento de Sueca, que ya el pasado verano instaló en la piscina municipal unos receptáculos debajo de los nidos para protegerlos de cualquier agresión y evitar la suciedad que generan estas aves -se trata de una medida que han aplicado otros municipios del entorno- , ha organizado recientemente, con la colaboración con Seo Birdlife, un taller para la construcción de nidos de golondrina de cola blanca que, celebrado en el Casal Jove, contó con una nutrida participación.

Cabe señalar que las golondrinas son un gran aliado durante el verano para combatir los mosquitos -una plaga especialmente molesta con la eclosión del mosquito tigre en los últimos años y sus consecuencias- y, en su momento, los técnicos ya estimaron que un 15 % de los mosquitos pueden ser pasto de la fauna urbana y, en particular, de las golondrinas, por lo que más allá de las imposiciones legales, su presencia resulta un beneficio para la sociedad en general.

El Ayuntamiento de Sueca anunció entonces la elaboración de un censo con los nidos de golondrina existentes en propiedades tanto públicas como privadas para propiciar su protección tras detectar un importante incremento de la población de golondrinas en la capital de la Ribera Baixa.

Los participantes en el taller de nidos de golondrina blanca pudieron construir algunas unidades utilizando materiales naturales como maderas recicladas, pasta de modelar y clavos. Se trata de una iniciativa que persigue como objetivo último fomentar la biodiversidad urbana de Sueca sin generar molestias a los ciudadanos.

«Estamos muy satisfechos con esta actividad que hemos desarrollado gracias a la colaboración de Seo Birdlife. Es muy importante contribuir a la conservación de nuestro entorno y de nuestras especies, en este caso las golondrinas de cola blanca, cuya población ha aumentado en nuestra ciudad exponencialmente», destacó la concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez, al finalizar esta actividad.