Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decenas de voluntarios limpian las calles

Los voluntarios borran decenas de mensajes fascistas o xenófobos junto al mercado y la biblioteca municipal

Una cincuentena de vecinos respondieron el sábado a la convocatoria lanzada por diversos colectivos ciudadanos para brorrar de Carcaixent los «mensajes de odio». Una capa de pintura blanca impide ahora ver más de sesenta pintadas que afeaban los alrededores del Mercado Municipal, el entorno de la Biblioteca y una de las entradas al municipio. Esvásticas, abreviaturas, emblemas y todo tipo de simbología nazi o frases como «Holocausto es mentira», «Feminismo en cáncer» y «Moros no» ya han desaparecido, pero quedan más de 600 por eliminar. El grupo de voluntarios continuará su tarea durante los próximos fines de semana.

Un colectivo heterogéneo

La iniciativa, promovida por un grupo ciudadano plural en el que participan también representantes de centros educativos, pretende compensar la inacción del ayuntamiento, al que el colectivo critica por no actuar con mayor diligencia en la retirada de las pintadas «pero también en el impulso de la acción judicial, de la formación policial y en la puesta en marcha de campañas de concienciación que destierren «el odio y la intolerancia que tanto perjudica la convivencia». «Hace falta mucha pedagogía para contrarrestar ese radicalismo», añade otro de los miembros del grupo.

El autor de las pintadas actuaba con tal impunidad que se ha dedicado durante años a pintar todo tipo de paredes públicas y privadas sin que nadie diera un paso para dificultarle su labor. «Multiplicaba su acción propagandística sin obstáculos», lamentan.

Compartir el artículo

stats