La vuelta al cole tras el largo periodo navideño resultó ayer muy fría en la escuela pública Sant Bernat de Carlet. La falta de reparación de la caldera que se estropeó hace un mes levantó ayer indignación entre el equipo docente y los padres de alumnos. Muchos niños y algunos profesores prefirieron no desprenderse de la ropa de abrigo ante las bajas temperaturas que se registraban a primera hora de la mañana. El Partido Popular se sumó a mediodía a las quejas y exigió a las autoridades locales que resolvieran el problema con toda urgencia. Portavoces municipales han asegurado que esta misma tarde está previsto sustituir el depósito de gasóil para normalizar la situación.

La falta de calefacción por la rotura de la caldera impidía ayer activar la calefacción del bloque que alberga las unidades de Primaria, por lo que que el número de alumnos afectados supera ampliamente los 300. La parte que acoge las aulas de infantil no está conectada a la misma fuente de alimentación, por lo que la jornada transcurrió en esa ala del colegio sin alteración alguna.

Uno de los trabajadores del colegio se atrevió a las diez y diez de la mañana a dejar constancia de la incomodidad de la situación. Fotografió un termómetro junto a un reloj para dar fe de que, en el interior del centro, la temperatura ni siquiera alcanzaba a esa hora diez grados. «Sense calefacció des de ja fa temps. Alumnat i treballadors del centre amb jaquetes... pot ser demà amb batí», ironizaba un tuit enviado a la alcaldesa, Maria Josep Ortega.

La avería se detectó durante el puente de diciembre. Las buenas temperaturas registradas durante las semanas previas a la Navidad minimizaron el problema, aunque un mes después, la avería seguía sin resolverse pese a que podía haberse aprovechado el largo periodo de vacaciones del calendario lectivo para intervenir sin causar ninguna molestia a la actividad docente.

PP: «Se incumple la legislación»

El PP reaccionó de inmediato con la presentación de dos instancias en el registro de entrada del ayuntamiento. En la primero de ellas, el concejal Daniel Caballero subrayaba que los diez grados centígrados registrados a las diez de la mañana suponen «unas condiciones poco adecuadas para el buen funcionamiento de la escuela» y recordaba con esos parámetros se estaba incumpliendo el real decreto que regula las condiciones de trabajo y que estrablece una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 27º.

Además de exigir la reparación urgente de la calefacción «para que los alumnos y los profesionales puedan seguir la vida escolar con total normalidad», el PP ha solicitado a la alcaldesa de la localidad que detalle la fecha desde la que el ayuntamiento, sobre el que el recae la obligación de gestionar el mantenimiento de los colegios, tiene constancia de las condiciones de la calefacción del CEIP Sant Bernat y que especifique «las medidas que ha adoptado el consistorio» desde entonces.

Piezas que se demoran

Fuentes municipales precisaron que la avería se debe a una fuga detectada en el depósito de gasóil de la caldera que alimenta la calefacción del colegio, por lo que no cabía otra opción que sustituirlo. Las piezas necesarias para su instalación «se han demorado, aunque llegarán hoy mismo, por lo que está previsto que esta tarde pueda resolverse por completo el problema», concretaron portavoces del gobierno local. El ingeniero del ayuntamiento se personó ayer en el centro educativo para ultimar el operativo. Para hacer frente al coste de la reparación, que quedaba fuera del presupuesto, «se ha tenido que habilitar una partida específica», añadieron.