Cullera fue antiguamente una población en la que el trabajo del campo, y por tanto las caballerías y los animales, tenía un valor muy especial. Por ese motivo, la llegada del mes de enero y la festividad del día 17 en honor a San Antonio Abad siempre tiene un gran atractivo, especialmente en la barriada costera con su mismo nombre.

Este año, la cita será más especial ya que el 17 de enero será viernes, a las puertas de un fin de semana que se llenará de actos culturales, lúdicos y religioso en honor al patrón del barrio más turístico de Cullera. Durante el viernes se se procederá al montaje de la hoguera en la plaza Mongrell. A partir de las 18 horas habrá un tren de disfraces y una merienda popular para los niños en el salón de Cáritas. También se celebrará la misa solemne en honor del santo a partir de las 19 horas.

El sábado se instalarán castillos hinchables y se quemará la hoguera. El domingo, no obstante, será el día más esperado ya que se celebrará la romería por los calles del barrio, tras la correspondiente eucaristía, y a continuación tendrá lugar la tradicional bendición de los animales.