La Asociación de Padres de Autismo de Sueca, Apasu, y la Concejalía de Educación han puesto en marcha un proyecto innovador en la población de La Ribera Baixa y que tiene por objetivo facilitar el día a día de las personas con autismo, así como de todas aquellas que tengan algún tipo de diversidad funcional. La iniciativa consiste en la colocación de unos pictogramas (diseñados teniendo en cuenta las necesidades de estas personas) en lugares visibles de edificios públicos. Una iniciativa que también se ha llevado a cabo en Alzira.

«Nada más asumí esta concejalía, la asociación Apasu me propuso este proyecto que llevaban un tiempo queriendo poner en marcha y no había sido posible. Enseguida nos pusimos a trabajar en él y hoy es ya una realidad con la instalación de los primeros pictogramas en algunos de los edificios y servicios públicos de nuestra ciudad, como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, Sueca Televisió o la Biblioteca»,explicó ayer el edil de Educación, Joan Carles Vázquez.

Dependiendo de las características del edificio, el cartel indicativo se colocará en la fachada o en una zona próxima con buena visibilidad. En total se colocarán entre 70 y 75 pictogramas por toda la ciudad, elaborados con un material resistente al ser expuestos a la intemperie. Los pictogramas cuentan además con un código QR que indica la ubicación con un audio a través del teléfono móvil.

«Creemos que gracias a estos pictogramas vamos a mejorar y facilitar en gran medida la vida de estas personas que en su día a día dependen mucho de las imágenes para identificar dónde están, si tienen hambre o sed. Con este método de las imágenes, el acompañante sabe qué necesitan en cada momento», indicó Rubén Pastor, secretario de Apasu.