El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado las bajas temperaturas interiores que sufren los trabajadores y los usuarios de la Justicia en los juzgados de Xátiva, Sueca y Alzira, debido a la avería del sistema de calefacción. Por su parte, la Conselleria de Justicia replicó ayer a la agencia Efe que se trata de problemas puntuales que ya están resueltos o cuya solución está en marcha al tratarse de una avería del sistema de calefacción o falta de suministros que han llegado hoy mismo.

El CSIF apunta que el frío afecta a los cuatro juzgados de Xàtiva, el Registro Civil, el Servicio Común y el Decanato, que tiene una elevada antigüedad, techos altos y unas condiciones que no son las más adecuadas», han informado fuentes sindicales. En esta situación, añaden, la calefacción «o no funciona o se activa durante un rato para luego pararse, lo que provoca que la temperatura exterior, que ayer llegaba a seis grados, no se mitigue en el interior del edificio».

Triple manga o abrigos

El sindicato asegura que los trabajadores se ven obligados a llevar triple manga o abrigos e incluso a traer de sus domicilios estufas y reposapiés eléctricos. A los empleados no les consta que este último año se haya producido la habitual revisión del aire y de conductos. CSIF señala que los problemas de calefacción se repiten también en los juzgados 1, 2 y 3 de Alzira y en el Registro Civil y Fiscalía, ubicados en la ronda de Algemesí, y que una circunstancia similar se da en el edificio principal de Sueca que afecta a los juzgados 2 y 3.

Según el Consell, en las sede de la Fiscalía de Alzira se han pedido las piezas para reparar el sistema y están a la espera de que se suministren. Mientras, ha enviado unas máquinas de aire frío y caliente («pingüinos»). En los juzgados situados en Ronda de Algemesí de Alzira, el problema ya está solucionado, según Justicia, que asegura no tener constancia de ningún problema en Sueca.

En su denuncia, CSIF pide «la revisión urgente de la calefacción» porque «esta situación se repite en las salas de vista», de modo que afecta a los usuarios. La central sindical lleva tiempo reclamando a Conselleria de Justicia una revisión exhaustiva de las instalaciones. «Ahora la bajada de las temperaturas y la falta de una climatización adecuada demuestran más si cabe esa necesidad de revisión», subraya.