El Viscoconfort Maristas Algemesí aspira al ascenso a la segunda división del balonmano español y lo hace con la mirada puesta en la portería rival. Es uno de los máximos goleadores del grupo y afronta en las próximas semanas cuatro enfrentamientos seguidos en casa que le pueden llevar (gracias a su fiel y fervorosa afición) a lo más alto de la tabla, comandada en la actualidad por el Alicante y seguido por el Eivissa, con los mismos puntos que los ribereños. En la gran capacidad anotadora tiene buena parte de culpa José Padilla, que encabeza la clasificación de los goleadores con 95 tantos en 14 encuentros, con una media que se sitúa cercana a los siete tantos por partido. Le siguen (aunque cada vez a más diferencia) otros cañoneros como Sergio Murcia (Mislata), Álex Ortega (Fertibera Puerto de Sagunto B) o Alejando Cutanda (Benidorm).

La trayectoria de Padilla es realmente meritoria. En las últimas temporadas ha marcado siempre más de setenta goles por campaña y en los últimos años ha pasado de 82 (2015-16) a 154 en la 2016-17, 246 en la 2017-18 y 220 la temporada pasada.

Nacido en tierras andaluzas hace veinticinco años, se formó en las categorías inferiores del Córdoba, en las que militó desde las categorías infantiles. Durante ese periodo participó en el Campeonato de España de Elche disputado en 2011. Después pasó al primer equipo y vivió varias fases de ascenso. En Primera Nacional destacó más tarde (ya en la 16-17) con el Balonmano Aguilar, antes de fichar por el Maristas Algemesí, con el que ha podido disfrutar de varias fases de ascenso que no han reportado la soñada promoción a la segunda división del balonmano español. Esta campaña aprende a las órdenes de Nikola Milos, el experimentado entrenador croata. Cuenta también con Salva Esquer como director deportivo, una auténtica institución en Algemesí y uno de los jugadores de balonmano más importantes de la historia.

Trabajo contra lesiones

«Este año ha habido muchos cambios y se ha apostado con un técnico con mucha experiencia en la categoría y en el balonmano español. Viene con un currículo deportivo muy extenso y con experiencias en Asobal que lo avalan. La plantilla también ha cambiado con cinco fichajes de calidad. Creo que vamos a más en la temporada. Nos costó un poco adaptarnos a los nuevos sistemas porque hemos pasado de un entrenador muy metódico a otro más clásico. Cambiamos nuestra forma de jugar. Cuando hemos arrancado, los resultados han llegado. La plantilla es corta pero equilibrada. Nuestra defensa es fuerte», argumenta Padilla, quien añade: «Empezamos con un empate que dejó dudas sobre la planificación. Y eso que habíamos hecho una buena pretemporada. Sin embargo después ganamos muchos partidos seguidos y consolidamos el proyecto. El parón nos ha venido bien para descansar. Nos entendemos cada día mejor. Los resultados se están dando y tenemos como objetivo ganar el grupo y clasificarnos para la fase de ascenso, que sería la tercera consecutiva. La afición está ilusionada y transmitimos seguridad. Creo que en la segunda vuelta vamos a mejorar todavía más los resultados».

Padilla considera que a nivel personal, por lo que hace a su eficiencia deportiva, mejora a cada año que pasa. «Me siento a gusto y voy confiando en mí cada vez más. Estoy trabajando bien para no tener lesiones y sólo busco ayudar al equipo lo máximo posible para lograr los objetivos esperados», argumenta.

El próximo encuentro del Viscoconfort Maristas Algemesí será el domingo a partir de las 12 horas contra el Vila-real en el Pabellón 9 d'Octubre de Algemesí. En la siguiente semana se recibirá al Fertiberia Puerto de Sagunto B. Padilla ya calienta su punto de mira.