Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El presente del triatlón está en Antella, pero el futuro se halla en la Ribera»

«Antes me iba de vacaciones y me llevaba material para entrenar, pero desde que soy padre las dedico a mi familia»

«El presente del triatlón está en Antella, pero el futuro se halla en la Ribera»

Jordi Pascual (Antella,1984) lleva toda una vida dedicada al triatlón. Empezó a los 10 años y no ha parado. Ha sido y es uno de los mejores triatletas valencianos, con varios títulos autonómicos, tres ligas nacionales, una copa del Rey y varios puestos de honor en pruebas de gran prestigio a nivel estatal, como el sexto de este 2019 en la Copa de España de Media Distancia (Half Iron Man). Además, ha participado en pruebas internacionales y actualmente forma parte de CECA Antella Frutas Tono Alejandro Sanz, en el que compite y del que es entrenador y alma mater.

¿Cómo se inicia en el triatlón?

Empiezo en el 1994, a pesar de las dificultades, ya que solo se podía nadar durante el verano porque el acceso a las piscinas cubiertas estaba muy limitado, era casi imposible. Enseguida me enganché tal vez porque por mi carácter y forma de ser no me van los deportes de equipo. Hice alguna incursión en el mundo del fútbol, en la escuela de Antella, pero no me llenaba.

¿Cúando notó que tenía condiciones?

En el 2002, coincidiendo con la llegada a la universidad, es cuando empiezo a entrenar de manera más seria, con entrenador y siguiendo un ritmo de vida totalmente vinculado al triatlón. Si era necesario estar a las 6:30 de la mañana en la piscina, lo hacía sin ningún tipo de esfuerzo extra. Ahí es cuando empiezo a sacar buenos resultados, en categoría júnior y haciendo algún podio absoluto, y la primera victoria en categoría absoluta en un campeonato autonómico llegó en 2007 y en Antella, no podía pedir más. Después conseguiría ganar 2 autonómicos más.

La racha no paró, ¿no?

La temporada 2009 fue muy buena, a nivel autonómico dominando las competiciones, y con resultados muy destacables a nivel nacional y alguna incursión en internacional en Copa de Europa. Con esto llega una oferta del club Diablillos de Rivas, de Madrid (mejor club nacional, para hacerse una idea, era como jugar en el Real Madrid o Barça), en el que consigo ganar una Copa del Rey, 3 Ligas nacionales y muchos podios en las competiciones más importantes del calendario de la Federación Española.

Luego volvió a casa, al CECA Antella...

Sí, en la temporada 2015, y forzado por una grave lesión, y por la presión de estar en un club que aspira a todo y no poder dar el 100%, decido volver al CECA, donde empiezo a disfrutar como entrenador y deportista. Toda la vida he entrenando solo, pero por mi autoexigencia y determinación no han supuesto ningún esfuerzo ni impedimento. Ahora intento compartir los entrenamientos, siempre que es posible, con la gente que entreno y/o del club, tenemos un grupo de gente genial, con amigos muy importantes en mi vida.

Ya lleva casi treinta años compitiendo.

Sí, 2020 será mi temporada 27 en el mundo del triatlón, como todo en la vida con altos y bajos, pero siempre disfrutando de lo que hago, y no solamente competir, sino el día a día como triatleta. Motivado como siempre, o sinceramente, más motivado, intentaré estar lo más arriba posible en la Copa de España de Media Distancia (últimamente es lo que más me motiva, y donde consigo mejores resultados: sexto en 2017, cuarto en 2018 y sexto en 2019) y en el Campeonato de España en Bilbao, intentando mejorar la décimo segunda posición de esta temporada 2019.

¿Cuántas horas entrena diariamente?

Depende de la época de la temporada, ahora mismo estaré en unas 13 a 15 horas semanales de media a lo largo de toda la temporada, semanas de carga unas 19 o 20 h, semanas suaves unas 10-11 h. Recuerdo que de 2009 a 2013 llegaba a hacer semanas de 30 h, pero la vida cambia, las exigencias deportivas también, y la manera de ver las cosas desde otra perspectiva hacen que con menos entrenamiento, siga rindiendo a buen nivel.

Debe ser complicado compaginar los entrenamientos con el trabajo y la vida familiar.

Siempre digo a todos que soy un motivado, y la motivación mueve montañas? Así que sigue sin importarme estar a las 7 en la piscina, corriendo o en el rodillo. A pesar de ello, Paula, mi mujer, me apoya, y toda la familia, saben que es mi forma de vida y ayudan en la medida de lo posible. Intento interferir lo mínimo posible en los días de familia. Hace unos años, me iba de vacaciones con todo el material para entrenar; desde que soy padre, las vacaciones son vacaciones.

¿Hay presente y futuro en el triatlón de Antella y de la Ribera?

En Antella hay presente. Somos una generación que hemos llevado al club entre los mejores de la Comunidad Valenciana en los últimos 3 o 4 años, pero va a ser difícil seguir en la dinámica, ya que no tenemos escuela. No puedo decir lo mismo a nivel comarcal, ya que sí que hay escuelas que están haciendo las cosas bien. Guadassuar, Carlet, Algemesí, Sueca, Benifaió, Castelló, Alberic?El triatlón sigue creciendo en la Ribera.

Compartir el artículo

stats