El albergue habilitado por el Ayuntamiento de Alzira y la Cruz Roja para que las personas sin hogar o en situación de necesidad pudieran cobijarse ante el anuncio de un brusco descenso de las temperaturas ha atendido durante las tres noches de servicio programadas inicialmente a cuatro personas que solicitaron ayuda a través de la Policía Local. Se trata de una mujer que ha pernoctado las tres noches y un varón que durmió el sábado en el polideportivo Pérez Puig. La concejalía de Servicios Sociales decidió ayer mantener una noche más el dispositivo, según indicaron fuentes de la Cruz Roja, que ha atendido el albergue con diez voluntarios en diversos turnos.

Los pronósticos anunciaban para el pasado fin de semana mucho frío y no se equivocaban. Los termómetros han llegado a situarse por debajo de cero en algunos municipios de la Ribera, principalmente en zonas rurales, mientras que en núcleos urbanos se situaban ligeramente por encima de cero. Ante esta previsión, la Cruz Roja, a petición del ayuntamiento, habilitó un albergue provisional con diez plazas en el polideportivo municipal Pérez Puig, frente al Mercado de Abastos, que finalmente ha sido utilizado por dos personas, a las que los voluntarios ofrecieron bebidas calientes y mantas de abrigo, así como un quit de higiene personal, además de pasar la noche -de 20,30 a 8 de la mañana- a cubierto, en las literas habilitadas para la ocasión. Fuentes consultadas indicaron que, en ambos casos, se trata de personas de Alzira y no de transeúntes que se encontraban de paso por la ciudad.

Por otra parte, las bajas temperaturas registradas no tendrán incendencia negativa en el campo. Fuentes consultadas indicaron que en algún punto del término de l'Alcúdia el termómetro marcó una mínima de -2 º C, mientras la estación de Avamet registraba en Alfarp -1,9 y, en el caso de Alzira, el registro más frío lo ofrecía el observatorio de Mulata con - 1,3 º C.

El técnico de Alzicoop Toni Soler se mostró contundente al señalar que el frío «no ha hecho absolutamente nada», mientras que el dirigente de AVA Bernardo Ferrer comentaba que, en algunos cultivos, «es muy bueno para que el árbol cierre el ciclo y cuando llegue la primavera arranque con más fuerza y ayuda también a combatir las plaga». Ferrer incidió en que el frutal necesita horas de frío mientras que, en el caso de los cítricos, si no es excesivo, «también es bueno».