Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV y Bresó instan a Hernandis a ir al Mixto al no ser afiliado de Compromís

El edil de Algemesí reconoce en el pleno que no paga la cuota aunque permanece en el grupo municipal nacionalista La alcaldesa pedirá al secretario del ayuntamiento que estudie el caso

PSPV y Bresó instan a Hernandis a ir al Mixto al no ser afiliado de Compromís levante-emv

Compromís ha desacreditado en múltiples ocasiones el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en Algemesí por el PSPV, EU y el exconcejal de Ciudadanos Edgar Bresó, al que acusa de transfuguismo. Ahora éstos se han sumado a esta particular batalla al cuestionar el estatus del edil nacionalista Pepe Hernandis, que a su juicio debería dejar el grupo municipal al no ser afiliado de Compromís. El caso será estudiado por el secretario del ayuntamiento.

Bresó no oculta la sorpresa que supuso ver a Lorena Calatayud explicar en el pleno que su compañero de grupo municipal dejó de pagar la cuota de Compromís y que, por ende, ya no gozaría de los privilegios de los militantes, pues ha pasado a ser un mero simpatizante. «Esta situación se debe aclarar ya que, según marca el Reglamento del Ayuntamiento de Algemesí, Hernandis debe abandonar su grupo municipal y pasar al grupo de no adscritos», aseguró el exconcejal de Ciudadanos.

Bresó explicó que ha enviado una solicitud a la alcaldesa de la localidad, Marta Trenzano, para que se averigüe si la situación de Hernandis, dentro del grupo municipal de Compromís, es correcta o no. «Con el reglamento en la mano, y en vistas a preservar la higiene política que su propio grupo municipal reclama, la única salida lógica y coherente es apartar a Hernandis del grupo municipal de Més Compromís», apostilló.

En el mencionado pleno, Calatayud manifestó que no sería tan laxa con un compañero de partido que se encontrase en la situación de Bresó: «Como secretaria local de Compromís en Algemesí no consentiría que una persona que se diera de baja del partido continuara en un silla y se beneficiara de unos privilegios políticos».

«Todo esto es kafkiano, porque mientras afirma eso para criticarme y decir que yo tengo unos beneficios, prácticamente desde el principio de la legislatura, no cuestiona los que obtienen él y Compromís de una situación que es irregular», insistió Bresó. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Algemesí prevé una serie de ayudas económicas a los partidos políticos de la ciudad, cuyas cuantías varían en función de la formación o no de un grupo municipal y del número de concejales que éste posee.

Trenzano reconoció ayer que, tras las palabras de Calatayud en el pleno en las que aseguraba que su compañero ya no paga la cuota de militante, solicitó a Compromís que confirmase la situación de Hernandis. «Envié un escrito a la organización en València porque considero que es importante saber si es o no militante. En caso de no serlo, creo que debería ocurrir como en el caso de Edgar y debería pasar al grupo de concejales no adscritos», aseguró la máxima autoridad municipal.

Un informe legal

No obstante, la alcaldesa aseguró que la formación no ha dado todavía una respuesta a su decisión. «Solo nos contestaron para decir que enviásemos la consulta a otra dirección de correo y seguimos a la espera», puntualizó. No obstante, lo que diga la formación determinará las actuaciones del futuro. «Lo que está claro es que cada uno debe de estar donde le corresponde. En nuestro partido también ocurre que si no pagas la cuota, pasas a ser simpatizante y eso supone una pérdida de algunos privilegios con respecto a la militancia. Si Compromís nos cofirma que Hernandis ya no es afiliado, le pediremos al secretario que analice qué efectos puede tener desde el punto de vista administrativo. En el caso de que nos digan lo contrario, quedará demostrado que alguien miente», concluyó Trenzano.

Compartir el artículo

stats