El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral de Alzira cerró 2019 con un total de 541 actas de conciliación tras atender a 552 trabajadores de 42 municipios, principalmente de la capital ribereña y las localidades de los alrededores, pero también de poblaciones más lejanas, como por ejemplo Xàtiva, Ontinyent o Gandia, que acuden a la oficina alcireña para evitarse el desplazamiento hasta València.

Este órgano reúne empresa y empleado con el fin de reducir los litigios en el orden social y llegar a acuerdos previos. A través de los actos de conciliación celebrados en la oficina de Alzira a lo largo del año pasado se acordaron 2.006.871 euros, entre indemnizaciones por despido, salarios, reclamaciones de cantidad y otros conceptos. La oficina de Alzira está atendida por un funcionario municipal, que es el letrado conciliador, mientras que el servicio se celebra todos los martes en una sala de Idea.

Dicho departamento presta el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Laboral desde septiembre de 2013 con la intención de llegar a acuerdos entre empresario y trabajador en conflictos derivados de su contrato de trabajo. Desde entonces, ha tramitado un total de 2716 demandas, ha atendido a 3.112 trabajadores y ha gestionado un volumen total de 8.378.004 euros. «Se trata de un servicio necesario al que debemos dar continuidad», concluye el alcalde de Alzira, Diego Gómez.