La crisis económica ha castigado con dureza al sector agrícola y la dinámica de control de precios que imponen los grandes operadores nacionales e internacionales ha provocado tal desplome de rentabilidad que el abandono de los cultivos comienza a amenazar no solo el futuro de un sector básico de la economía comarcal sino que también amaga con romper el paisaje tradicional valenciano. La caída de ingresos para los agricultores ha sido de tal magnitud que la búsqueda de una solución se impone como inaplazable. A esa tarea emplaza ahora el Ayuntamiento de Algemesí a todos los agentes sociales para evitar que la crisis agrícola socave también la economía local.

Las autoridades locales invitaron a los representantes económicos y el sector agrario local a crear una mesa de trabajo que sea capaz de desarrollar un plan de revitalización agraria que aporte acciones y busque financiación para asegurar la continuidad del sector agrario de Algemesí.

La primera iniciativa ha sido redactar un primer documento que sirva para sumar ideas y proyectos de todos los agentes económicos locales y del sector agrícola. La presentación de este documento se llevó a cabo anoche en la casa consistorial y reunió a representantes de Acsa, Empal, Copal, Caixa Rural de Algemesí y empresas del sector agrícola, a los que se invitó a sumarse a la iniciativa.

El documento inicial desarrollado por el ayuntamiento incide en la mejora de las estructuras agrarias, la profesionalización de las explotaciones, relevo generacional de los profesionales agrícolas, mejora de los canales de comercialización de los productos locales y la recuperación de las tierras abandonadas e infrautilizadas.

Ahora se busca el compromiso de todos los que se adhieran a este plan para que se impliquen en la tarea de mejorar las rentas de las personas y empresas que se dediquen a la agricultura, así como garantizar la rentabilidad y la supervivencia del sector hortofrutícola.

«La agricultura ha supuesto, durante muchos años, una fuente de riqueza y prosperidad para la ciudad. Desde hace un tiempo hemos asistido a la degradación de nuestro campo por una serie de circunstancias que, muchas veces, no hemos podido controlar. El ayuntamiento no tiene competencias en materia agraria y que vivimos en un mundo con mercados globalizados. Pero pensamos que el inmovilismo no soluciona nada, por eso hemos impulsado la creación de este grupo de trabajo»,aclara la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano.

La alcaldesa cree inaplazable impulsar un plan de revitalización agraria que trabaje desde la unidad y el sentido común para revertir esta situación y para convertirse en transmisores de las reivindicaciones agrarias.