Los retos para engullir ingentes cantidades de comida están más de moda que nunca. Carcaixent se suma a la tendencia y albergará uno muy especial en el que los participantes tendrán que devorar tantas naranjas como les sea posible en 20 minutos. Una prueba no apta para todos los estómagos.

Fernando Caballero, uno de los promotores del concurso, explicó ayer a Levante-EMV el origen de la idea: «Tenemos un campo familiar al que quisimos sacarle rendimiento, por lo que creamos una empresa para vender naranjas por internet. Pensamos que una buena idea para darnos a conocer, participar con otras asociaciones y empresas de la localidad y promocionar nuestra naranja, la valenciana, era hacer un concurso así. Hay de muchos tipos pero no habíamos visto ninguno con la fruta típica de los valencianos, así que nos pusimos a ello».

Aunque su intención inicial era realizar un pequeño certamen, reconoció que poco a poco fue creciendo: «Nuestra idea era hacer algo que no fuese demasiado grande. Pero hablamos con el youtuber Joe Burger Challenge, que es famoso por superar retos de ingerir grandes cantidades de comida y creíamos que era la persona ideal para ayudarnos tanto en el certamen como en la promoción de la naranja valenciana en el exterior, con algunos colectivos y comercios de la localidad, como la asociación del mercado municipal de Carcaixent y vimos que se sumaba cada vez más gente, en definitiva, que tenía un buen recibimiento».

No obstante, la organización ha limitado las plazas a veinte y ha incluido un precio de inscripción de tres euros para garantizar un mínimo de implicación por parte de los aspirantes. Asimismo, pondrá sobre sus mesas 200 kg de naranjas. «Son medidas para evitar que se nos fuera de las manos. Aún así, creemos que será suficiente y que posiblemente sobre algo de género. Las naranjas que no se coman seguramente las repartiremos entre el público», destacó Caballero.

Comer naranjas a mano o con cuchillo

La mecánica del concurso de comer naranjas en Carcaixent será bien sencilla. Cada participante tendrá a su disposición unos siete u ocho kilos de naranjas. «Tendrán que pelarlas, con cuchillo o a mano lo que prefieran, y después comérselas. El tiempo máximo es de 20 minutos. Pasado ese período, pesaremos los restos que puedan quedar y los restaremos al peso inicial que tenían sobre la mesa. El resultado nos desvelará quién ha comido más cantidad de naranja y, por tanto, será el ganador», resumió el promotor del concurso.

El certamen se realizará el próximo 25 de enero, sábado, a las 11.00 horas, en el mercado municipal de Carcaixent. Se repartirán tres premios, dos de ellos serán cantidades en metálico para los dos primeros (80 y 50 euros, respectivamente). El tercero será una cena para dos. Por último, habrá una distinción especial para la persona que, aunque no ingiera más kilos de naranjas, se coma la primera más rápido. «Esperamos que tenga éxito y se pueda celebrar todos los años, es una manera divertida de promocionar nuestro producto estrella», concluyó Caballero.