Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trenzano critica la doble vara de medir de Compromís con el transfuguismo

? La alcaldesa de Algemesí critica el ensañamiento de los nacionalistas con el expulsado de Cs y les insta a que empiecen primero «por limpiar su casa hablando con su alcalde en Carcaixent»

Trenzano critica la doble vara de medir de Compromís con el transfuguismo v. m. p.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, criticó ayer la doble vara de medir que Compromís utiliza en la comarca. Mientras en su localidad critica con firmeza que PSPV y Esquerra Unida se apoyaran en Edgar Bresó, exconcejal de Ciudadanos, a la hora de repartir competencias, ve con buenos ojos la misma estrategia en Carcaixent, a pocos kilómetros de distancia. Un caso lo consideran transfuguismo. El otro, no.

Trenzano respondió así a las palabras que le dedicó el portavoz comarcal de los nacionalistas, Albert Furió: «Si tiene problemas con los tránsfugas, que empiece a limpiar su casa hablando con el señor Salom», comentó en referencia al alcalde de Carcaixent, que gobierna junto al PSPV y al concejal no adscrito Juan Albert, exedil de Ciudadanos. La situación es calcada. No obstante, Compromís únicamente critica uno de los dos escenarios.

Los nacionalistas han criticado con dureza el apoyo de Bresó a PSPV y Esquerra Unida después del fracaso que supuso, otra vez, la negociación de un tripartito progresista como con los mismos protagonistas que el que gobernó en Alzira entre 2015 y 2019. Hartos de acusaciones por transfuguismo, los socialistas y Bresó trasladaron el foco a lo que ellos consideran un caso similar: un concejal que se da de baja de un partido y que debería pasar al grupo de no adscritos, algo que no ocurrió.

«Hay que tener en cuenta varios factores», explicó ayer Trenzano, que prosiguió: «Por un lado, se encuentra el artículo 8.5.d de la ley de partidos, que dice que es obligación de los afiliados 'abonar las cuotas que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno de acuerdo con la modalidad de afiliación que les corresponda'. Por otra parte, se encuentra el hecho de que los propios estatus de Compromís reconocen, en su punto número trece, que regula las obligaciones de los adheridos a la coalición, el apartado 'c' dice que deben abonar la cuota establecida». En base a estas circunstancias, la alcaldesa sentenció: «De ese modo, si Hernandis dejó de pagar la cuota de Compromís en julio, independientemente de los motivos que tuviera para hacerlo, y pasó a pagarla en el Bloc en octubre, como él mismo ha reconocido, es evidente que ha estado más de tres meses sin ninguna afiliación. Por tanto, desde aquel primer momento debería haber sido concejal no adscrito, exactamente igual que Edgar Bresó».

Por último puntualizó que el hecho o no de ser afiliado a un partido tiene sus consecuencias: «Lorena Calatayud, que es licenciada en Derecho, entiende que ser simpatizante y afiliado es lo mismo mientras no reniegues del partido o éste no reniegue de ti. Eso está muy bien desde el punto de vista sentimental, pero no tiene nada que ver con el punto de vista administrativo o normativo».

Compartir el artículo

stats