Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esculpió el rostro de los valencianos más ilustres

Borràs elaboró bustos de Joan Fuster, Ausiàs March, Vicente Blasco Ibáñez, Gregorio Mayans o Martí Domínguez

No es de extrañar que del compromiso político, social y cultural de Leonardo Borràs surgieran algunas de sus obras, ya que es autor de una amplia colección de bustos de relevantes figuras culturales valencianas. Esculpió los rostros de Joan Fuster o del periodista Martí Domínguez. Pero también hizo protagonistas de sus obras a Ausiàs March o a Vicente Blasco Ibáñez. «El retrato de personas siempre me ha gustado, creo que nunca he dicho que no al retrato», reconoció en una entrevista concedida a Levante-EMV hace casi una década. De sus manos salieron también obras dedicadas en Algemesí al organista Cabanilles, al compositor Moreno Gans, la beata Josefa Naval, la madre Maria Ràfols o los bustos de Bernat Guinovart, Domènec Gamieta o Salvador Castell el parque que lleva su nombre. También el reivindicativo monumento al labrador o la imagen de Sant Domènec de la fachada del convento de Sant Vicent, todas ellas en Algemesí.

Obra repartida

Su arte también está presente en otras muchas. El busto de Blasco Ibañez, de 1980, se ubicó en la avenida dedicada al novelista en València. En Oliva realizó a mediados de los 70 el trabajo escultórico que recuerda al erudito Gregorio Mayans. Unos cuantos años antes, en 1967, instaló el relieve de «Els Collidors» en la fachada agrícola de la cooperativa de Guadassuar. El monumento de Alzira a la Constitución en la homónima plaza también salió de sus manos.

El célebre escultor fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes. Ademas, su trayectoria ciudadana fue reconocida tanto en Algemesí como fuera del municipio. En 2005 recibió el Guardó d'Honor que concede el ayuntamiento y el Bloc de la Ribera le otorgó su Guardó d'Or en 2007, un galardón por su trayectoria en favor de la lengua, la cultura y el territorio. Falleció el 18 de septiembre de 2014 con 91 años.

Compartir el artículo

stats