«Sorpasso» demográfico. Sueca ha sido, desde hace muchos años, la segunda localidad más poblada de la Ribera. No obstante, Algemesí ha experimentado un mayor crecimiento demográfico en los últimos años y ya amenaza con arrebatarle dicho honor a la capital de la Ribera Baixa. La presencia de grandes polígonos industriales muy bien ubicados es uno de los motivos para entender el crecimiento de Algemesí.

Arroz y naranjas

«Tenemos una ventaja, nuestros polígonos están muy bien ubicados para favorecer el transporte de mercancías. Tenemos al lado la autopista AP-7, que ahora se ha liberado y es un aliciente más, y también el ferrocarril. Tampoco es despreciable que estemos relativamente cerca de la zona metropolitana de València y el puerto, no somos una localidad de interior completamente alejada de todo. Además, tenemos una industria muy diversificada, por lo que si se hunde un sector, no va todo detrás», explica la alcaldesa, la socialista Marta Trenzano.

No obstante, la máxima autoridad municipal considera que la apuesta del consistorio por estos espacios es lo que ha ayudado a su crecimiento: «La ubicación geográfica nos favorece, eso es cierto. Pero también lo es que el Ayuntamiento de Algemesí siempre ha apostado por la modernización continua de los polígonos industriales. De hecho, tenemos pendiente resolver con Fomento la finalización del desarrollo urbanístico del polígono de Cotes para atraer nuevas empresas porque existe esa demanda. Hay empresas que quieren instalarse en nuestro polígono», sostiene Trenzano.

Recuperar los ingresos

No obstante, si el objetivo es el de mantener dicha tendencia, la alcaldesa es consciente de que no debe descuidar la agricultura. «También creo que es importante la revitalización del sector agrario, cabe recordar que recientemente presentamos un nuevo grupo de trabajo que buscará modernizar el campo. Si apostamos más fuerte por este aspecto y continuamos con el plan de dinamización económica que impulsamos en la pasada legislatura conseguiremos una economía más saneada y se crearán nuevos puestos de trabajo, lo que nos permitirá crecer todavía más como ciudad», argumenta.

Asimismo, Trenzano reconoce que si Algemesí quiere alcanzar dicho crecimiento y consolidarse como la segunda ciudad más importante de la comarca hay un aspecto crucial que se debe mejorar: «Durante la última etapa como alcalde de Emili Gregori, este ayuntamiento ingresaba tres millones de euros al año de los impuestos de empresas y obras. El año pasado estábamos en 300.000 euros, diez veces menos. Es cierto que por medio han estado la crisis y la burbuja inmobiliaria, pero tenemos que recuperar esa productividad. Y no parece tan imposible si conseguimos mejorar nuestro modelo productivo», concluye.