Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cultivo ecológico crece un 73 %

? El comité certificador cierra el ejercicio con 990 hectáreas censadas en la comarca tras un repunte récord al sumar 220 Ha. en el último año ? Los cítricos representam un 35,6 % de la superficie total ? El número de operadores aumenta casi un 19 %

El cultivo ecológico crece un 73 %

La comarca de la Ribera cerró el año 2019 con 990 hectáreas de cultivos ecológicos certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), lo que representa un aumento del 73,68 % respecto del año anterior, mientras que el número de operadores -agricultores, empresas, importadores y ganaderos- crecía en el último año casi un 19 % al pasar de 180 a 214, según datos facilitados por el ente certificador. Los cítricos con 353 hectáreas son el cultivo con mayor superficie en ecológico en la comarca, un 35,65 % del total, por delante de los frutales, que cuentan con 189 hectáreas (19 %), mientras que las hortalizas apenas representan un 2,12 % de la superficie certificada (21 ha.) y el olivar un 1,22 % con once hectáreas.

El repunte de la superficie certificada en 2019 representa un registro histórico ya que, si bien la extensión agraria trabajada de forma ecológica no ha dejado de crecer desde la creación del CAECV, un organismo que tiene su sede en Carlet, el aumento que año tras año computa la estadística en los últimos ejercicios no resulta tan significativo ni en términos absolutos ni relativos. El incremento del 73,68 % se concreta en que la agricultura ecológica ganó el último año en la Ribera 220 hectáreas de cultivo. Una comparativa con el año 2015, cuando esta autoridad de control computaba 385 hectáreas, refleja un aumento de la superficie del 157 %. El crecimiento ha sido progresivo aunque el año 2019 deja los registros más espectaculares de esta etapa.

Cabe señalar que los primeros meses del año, que suele ser cuando se realizan un mayor número de certificaciones, ya apuntaban en la comarca datos muy favorables para el sector ya que el balance realizado por el comité certificador en junio cuantificaba 970 hectáreas y un aumento en apenas seis meses del 70 % respecto del ejercicio. El número de certificaciones ha crecido de forma más moderada en la segunda mitad del año.

Por lo que respecta al número de operadores, un segmento en el que los agricultores/productores son mayoritarios, los datos del CAECV también reflejan una tendencia continuada al alza que permitió cerrar el año con un incremento del 18,88 % respecto del ejercicio anterior. No obstante, si se toma como referencia el año 2015 se puede comprar que el número de operadores ha crecido en la comarca casi un 70 %. Ese año el comité contabilizaba 126.

«Un modelo que se asienta»

El presidente del CAECV, José Antonio Rico, destaca que «la agricultura ecológica ha creído en una forma de trabajo concreta» y, según subraya, «paso a paso este modelo se va asentando en la sociedad y en el modelo productivo agrario». Rico augura que la agricultura ecológica «va a ser la agricultura que alimente el futuro porque tiene capacidad, conocimientos y experiencia y la sociedad está encaminada a la protección del medio ambiente». «Tenemos que buscar mejores opciones para conseguir este respeto y por eso la agricultura ecológica ha de ser sostenible y sustentable».

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en superficie certificada de cultivos ecológicos, sólo por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, si bien José Antonio Rico hace hincapié en que «seguimos siendo los que más hemos crecido en superficie certificada».

Compartir el artículo

stats