En una sociedad en la que cada vez se lee menos, las innovaciones cobran especial relieve cuando se trata de atraer lectores. Las escritoras Mapi Romero, nacida en Cullera, y Eva María Sánchez lo han logrado con un libro infantil que ha conseguido agotar tres ediciones en apenas un mes. «Mariola y el Mundo» aporta una forma diferente de contar cuentos que enseñan valores.

Las autoras se toman el éxito como un avance social: «Es una muy interesante noticia que los niños vuelvan a poder leer e imaginar en una sociedad en la que las influencias de 'youtubers e influencers' se están convirtiendo en un algo demasiado cotidiano, dejando de lado la imaginación y la lectura comprometida».

La protagonista del cuento, Mariola, una niña de 11 años, muestra una gran inquietud por descubrir el mundo. Descubre que tiene un maravilloso don que le permite viajar, en el espacio y en el tiempo «para conocer a personas, lugares y culturas increíbles».

Mariola tiene una mente despierta, viva, curiosa, con un corazón enorme. Y gracias a la magia que habita en ella puede, en este primer libro, aprender de personajes increíbles (Nelson Mandela, Elon Musk, Greta Thunberg, Félix Rodríguez de la Fuente ?), que le enseñan el verdadero significado de valores como el amor, el respeto o la libertad.

El proyecto tiene una doble autoría. Mapi Romero ya tiene varias novelas publicadas. Una de ellas verá la luz como serie televisiva. Y Eva M. Sánchez es una escritora novel de València. La idea surgió al ver la poca calidad y la temática básica que tenían la mayoría de los libros para niños. «Si queremos que los niños aprendan debemos mostrarles el mundo, pero en un lenguaje que ellos entiendan y eso nos lleva a crear magia alrededor de las historias».

La saga «Mariola y el Mundo» pretende revolucionar la forma de contar los cuentos. «Queremos que los niños gocen de la lectura, que se emocionen, que aprendan, que vivan aventuras? Darles las herramientas necesarias para que puedan salir al mundo, manteniendo la magia y sin perder jamás de vista el mundo real», detallan.

La idea surge de la propia experiencia de ambas autoras. «Las dos somos madres y las dos inculcamos a nuestros hijos la lectura. Y nos parece muy complicado encontrar cuentos de calidad que, además de relatar una historia, aporten valores. Así que un día nos planteamos escribir los cuentos que nos gustaría comprar y fue en ese momento cuando nació Mariola».

Aspiran a crear un mundo mejor. «Les queremos mostrar a los niños que existieron, existen y existirán personas que han hecho, hacen y harán cosas maravillosas por otras personas, por los animales y por el medio ambiente y por ellos mismos. Personas con luz. Les decimos que ellos también pueden convertirse en uno de esos personajes de luz. Les enseñamos los valores, algo que, lamentablemente, se va perdiendo». Entre sus planes de futuro también figura el objetivo de crear una fundación y «llevar a Mariola al cine» bien como dibujos animados o bien como película.