Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Signes: «Todavía hay interrogantes y necesitamos más explicaciones»

El exalcalde recuerda que se sorprendió por el protocolo utilizado para la recogida de los fragmentos

El exalcalde de l'Alcúdia Francesc Signes rememora el caso para Levante-EMV y defiende que la comunidad científica todavía les debe algunas explicaciones.

«Es fascinante que todavía a día de hoy aparezcan referencias al tema en revistas científicas de todo el mundo. De hecho, Jesús Martínez Frías, que vino a l'Alcúdia e investigó el caso, todavía lo define, veinte años después, como un fenómeno extraño», sostiene.

Signes recuerda que la situación durante aquellos días fue de lo más surrealista: «Estábamos todos con el pánico ante la entrada en el nuevo milenio. Pasó todo aquello, no sólo aquí, sino en varias zonas del sur de Europa, y ya no se han dado situaciones tan llamativas como aquella. El caso se ha dado por cerrado con la explicación de los megacriometeoros, que se forman en altas capas de la atmósfera. Pero aún se estudia y existe una cierta incógnita, hay interrogantes que se deben resolver y necesitamos más explicaciones. ¿Cómo puede ser que se mantuviera, como se llegó a decir en su momento, un bloque de hielo de 1 km2 que al caer se rompió en fragmentos y llegaron a diversas localizaciones», se cuestiona el exalcalde.

Aquel fenómeno permanece en el recuerdo de buena parte de la ciudadanía. Signes todavía recuerda aquellos días: «Nos sorprendió el protocolo que utilizaron. Todo aquello de dividir el fragmento en dos, ponerlo en neveras separadas y que viajaran en aviones diferentes para preservar la muestra en caso de accidente. Denotaba que era muy importante».

Compartir el artículo

stats