Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exprostituta reclama en Favara la abolición de la explotación sexual

? La alcaldesa considera «una obligación ética» conocer qué se esconde tras ese negocio

La activista y víctima de la explotación sexual de mujeres Amelia Tiganus impartirá una conferencia en la Casa de Cultura de Favara el viernes 24 de enero a las 19 horas. Tiganus abordará el negocio de la prostitución en en una charla titulada «¿Cómo se fabrica una puta? Mujeres y niñas, mercancía de la prostitución». Será una ocasión única para conocer de primera mano cómo se trafica con el cuerpo de niñas y mujeres para ofrecerlos a hombres dispuestos a pagar por acostarse con ellas.

El debate en torno a la regulación o no de la prostitución sigue candente en la agenda feminista. La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Favara, responsable del acto, reafirma con Tiganus su postura abolicionista. Algo que dejó claro cuando se presentó en la localidad el libro «Puta no se nace» de la periodista Karmele Marchante.

Amelia Tiganus nació en Rumanía en 1984 y reconstruyó su vida en Euskadi, después de haber sido explotada sexualmente durante cinco años en distintas ciudades españolas. Saltó a la fama cuando apareció en el programa 'Salvados 'de Jordi Évole, donde dejó claro ante las cámaras que se podrá hablar de igualdad entre hombres y mujeres «ni de justicia social, ni de la sociedad del buen trato mientras exista una sola mujer en el mundo explotada sexualmente». Su intervemnción televisiva ayudó a remover muchas conciencias.

Activismo reconocido

Su activismo abolicionista ha sido reconocido en distintos premios, como el otorgado por la Federació de Dones Progressistes, el Seneca Falls de la Casa de la Dona de Xirivella y el Comadre de oro de las feministas Las Comadres de Asturias. Tiganus, que llega desde Bilbao a Favara, ha impartido conferencias en Argentina, Alemania y en prácticamente todas las principales ciudades del territorio español.

La alcaldesa de Favara, Oro Azorín, destaca la importancia de reivindicar actividades para la ciudadanía que combatan la prostitución: «Es una obligación ética que la ciudadanía sepa realmente lo que se esconde tras la prostitución, sin ornamentos ni mitos. El testimonio de Amelia Tiganus no dejará a nadie indiferente. Sabemos que es un discurso muy duro, vivido en sus propias carnes, por eso llega a nuestra localidad, para aportar información veraz que, desgraciadamente, conoce de primera mano».

En ese sentido, M. José Malonda, responsable del área de Igualdad, recuerda que «el Plan de Igualdad de nuestro ayuntamiento debe promover acciones que combatan la violencia de género, de ahí la necesidad de aunar esfuerzo y energía para llevar adelante actos de cierta envergadura como la conferencia de Tiganus».

Compartir el artículo

stats