Fortaleny se volcaba un año más el pasado viernes en la celebración de la festividad del patrón del municipio San Antonio Abad. Este año, a las actividades tradicionales como la bendición de los animales, la misa y la procesión, se unía el proyecto del Patronato de Turismo «Del Tros Al Plat», una iniciativa culinaria que pretende poner en valor los productos de la comarca. En esta ocasión participaron Bernat Ferrando, cocinero de reconocido prestigio en la localidad, así como los hermanos Vendrell, de la cerveza artesanal Génesis, y la familia Reig Silvestre, de Cafés Silvestre, dos empresas de renombre de la propia localidad.

Además, Fortaleny recuperaba durante la jornada del sábado el tradicional «aixabegó», y cuyos ingredientes principales son sardina con cebolla «tabollà» y huevo. Una tradición con la que se penalizaba aquellos labradores que los domingos iban a trabajar al campo y cuyo nombre proviene de la manta que usaban para tapar a los caballos.

La alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, se mostraba agradecida con la acogida de todas y cada una de las actividades programadas así como con la participación de la práctica totalidad del vecindario. «Es un gozo ver a nuestra gente disfrutando de todas las actividades, desde las religiosas y cívicas hasta las más lúdicas y gastronómicas.