Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El maltrato emocional o físico aparece en el 55 % de las alarmas con menores

El servicio especializado de la Mancomunitat de la Ribera Alta atiende 331 casos de niños o adolescentes en situación de vulnerabilidad en el último año - Un 27 % deriva en medidas de acogimiento por el especial riesgo

El servicio especializado en la protección de la infancia y la adolescencia de la Mancomunitat de la Ribera Alta atendió el último año 331 casos de menores en situación de vulnerabilidad -una cifra muy similar a la del año anterior en que los profesionales trabajaron con 333 menores- y, en 72 de casos, un 27 % del total, la especial situación de riesgo propició que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Administración con competencias en temas de infancia en el ámbito autonómico, ordenara medidas jurídicas de protección a través de un acogimiento en familia extensa (47 casos), en una familia educadora (6) o un acogimiento residencial (19).

Entre los motivos que provocan la intervención de los profesionales del servicio mancomunado destacan por encima de todos las negligencias en la atención a los hijos por parte de los progenitores, un factor que se da en el 53,77 % de los casos, seguidas de situaciones de desprotección en el marco de un proceso de separación o divorcio (40 %) y de situaciones de maltrato emocional del menor, presentes en el 39,87 % de las actuaciones, según detalla la memoria de actividad del Equip Específic d'Intervenció amb Infància i Adolescència (EEIIA), anteriormente conocido como Seafi, correspondiente al último año.

Por otra parte, este informe anual revela que en el 15,40 % de los casos, 51 en términos absolutos, el maltrato físico al menor era el motivo o uno de los motivos de la intervención, mientras que en un 14,19 % de las actuaciones (47) había una situación de violencia de género y en un 10,2 % (34 casos en términos absolutos), una situación de violencia filio-parental. Por otra parte, la estadística revela que en un 5,13 % de los casos se daban situaciones de abuso sexual (17 casos) y en un 3 % (10) de acoso. Un factor relevante al darse en uno de cada cuatro casos es el derivado de problemas salud mental o adicciones, presente en 88 intervenciones del equipo multidisciplinar que presta el servicio (26,5%).

La Mancomunitat de la Ribera Alta cuenta desde el año 2000 con programas de atención a la infancia y adolescencia que en cada momento se han adaptado a la normativa que regula su funcionamiento. El EEIIA atiende en la actualidad a 26 pueblos con una población que supera los 92.000 habitantes y, entre ellos, municipios como Carlet (15.598 habitantes); Alginet (13.380) o Benifaió (11.962). Ofrece una intervención especializada de carácter integral con el objetivo de promover el desarrollo y bienestar de los niños y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, riesgo, desamparo o medidas jurídicas de protección.

De los 331 casos atendidos durante el ejercicio 2019, un total de 206 corresponden a expedientes que se habían iniciado con anterioridad y no se habían cerrado mientras que otros 124 son casos nuevos que entraron a lo largo del año. Cabe señalar que este servicio especializado y mancomunado atiende los casos que derivan los Servicios Sociales de atención primaria de los diferentes municipios adheridos. En concreto, sus profesionales trabajan en contacto directo con diez equipos base de Servicios Sociales, seis de ellos de carácter municipal y otros cuatro mancomunados que, en este último caso, agrupan a una veintena de municipios, según detalla la memoria del EEIIA.

Compartir el artículo

stats